por NutraSalud 5 de abril, 2018
< Volver

A mediados de marzo, Solchem participó en un workshop donde se hizo un estudio del mercado actual de los probióticos en Europa, el comportamiento de los consumidores y la identificación de debilidades y oportunidades para este tipo de productos. Reproducimos los principales aspectos.

En general, se espera que el crecimiento del mercado de probióticos en Europa entre 2018 y 2020 sea del 2,3%, con Italia a la cabeza con un 20% del consumo total de ventas, seguido de Francia con un 10%, mientras que en Alemania es del 5%.

No obstante, a nivel mundial, EEUU es líder en el de los complementos alimenticios, mientras que en los países del este representan mercado en auge para los productos a base de probióticos, con Rusia y Polonia como principales consumidores. En esta zona, destacan los laboratorios Sanofi, seguido por Sofarfarm y Montefarmaco.

Respecto a las áreas de aplicación, los dos mercados con más venta en Europa (Francia e
Italia) presentan el mismo perfil:

  • Digestión y tránsito intestinal
  • Inmunidad
  • Urogenital
  • Control de peso


Respecto a la galénica, la dominante es la de cápsulas duras, seguida de sachets y sobres y en menor proporción comprimidos y formatos de viales tipo shot con separación del polvo de la fase líquida.

El tratamiento más aceptado es la presentación de 30 cápsulas para un tratamiento de 1 mes, recomendando 1 cápsula al día por la mañana.

En cuanto al coste para el consumidor final, se considera al mismo nivel o más caro que los complementos alimenticios a base de plantas, con un precio medio de producto final de 21,30 €, siendo el precio óptimo o punto de inflexión para el 49% de los consumidores de 11€ para un tratamiento de 1 mes (6 veces a la semana).

Probióticos y comportamiento de los consumidores

Los datos presentados en el workshop se obtuvieron de un seguimiento sobre un grupo 500 consumidores franceses de complementos alimenticios y probióticos a nivel de la farmacia.

Como resumen de los datos presentados caben destacar que existe una confusión general entre los conceptos de probiótico, prebiótico y simbiótico; y también se duda sobre cómo actúan los probióticos, poniendo en cuestión su eficacia, porque creen que tienen que esperar mucho tiempo para obtener una respuesta positiva; o suponiendo que es un "concepto de ingrediente frágil y muy perecedero, lo que afecta la calidad y eficacia del producto".

Por otro lado, destaca como punto fuerte de los consumidores el pensar que un complemento a base de probióticos es un producto considerado como moderno.

Probióticos, ciencia y aplicación

En cuanto a las evidencias científicas aportadas por los asistentes a la reunión, el área principal es la gastroenterología.
En la esfera digestiva, la aplicación de los probióticos se centra en dos mecanismos específicos:

  • Mejorar el efecto barrera 
  • Inmunidad

Destacan los estudios científicos llevados a cabo sobre prevención de la colitis y diarrea asociada a Clostridium difficile (31 estudios clínicos).

Por otro lado, actualmente el problema de la candidiasis intestinal es más preocupante que la del abuso de antibióticos. Además, dados los procesos de translocación de flora intestinal se puede producir una candidiasis vaginal.

Tendencias en el uso de probióticos

Teniendo en cuenta hacia dónde se mueve el mercado de los probióticos, es importante conocer qué tipos de estrategias y campos se están abriendo a los probióticos.

Por un lado, están apareciendo probióticos en aplicación cosmética; formas galénicas en comprimidos, sticks bucodispersables, shots... También aparecen mezclas de probióticos con otros ingredientes: minerales, vitaminas, extractos vegetales, omega-3...; mientras que la tendencia hacia lo natural está más presente que nunca, con productos allergen free, apto para veganos, productos BIO...

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.