Fundada en 1933, FAES FARMA es una comparñía farmacéutica española con una amplia trayectoria internacional que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas, exportando a numerosos países. Las señas de identidad de la empresa quedan delimitadas por una búsqueda inquebrantable de la excelencia, la constante persecución de una calidad farmacológica máxima en todos sus productos y el consecuente esfuerzo por ofrecer siempre soluciones altamente eficaces para los pacientes. FAES FARMA tiene presencia en numerosos países, empleando a mas de 1.100 personas entre su sede de Madrid, su fábrica en Leioa (Bizkaia), su centro de I+D+i en Leioa, sus filiales Laboratorios Vitoria en Lisboa y Laboratorios Diafarm y sus filiales fuera del territorio ibérico. Cuenta ademas con las empresas de nutrición y salud animal Ingaso Farm, Tecnovit e Itf.

FAES FARMA nació junto a la ría de Bilbao cuando transcurría el año 1933 y el vizcaíno pueblo de Lamiaco vivio el nacimiento de la nueva factoria farmaceutica, que por aquel entonces contaba tan solo con 4.000 metros cuadrados de superficie, destinados principalmente a la fabricación de arsenicales.
En 1935 tuvo lugar la inauguracion, con la presencia del entonces Subsecretario de Sanidad Manuel Bermejillo, convirtiéndose en la primera de las muchas personalidades de la industria, las finanzas y la política que han visitado los laboratorios a lo largo de su historia.
En un año, se aplicaron mas de 300.000 ampollas de NEO-FAES (neoarsenobenzol) en Hospitales, Dispensarios y Clinicas particulares. Gozaron también de reconocimiento a su eficacia otros productos farmacéuticos de FAES FARMA como SULFO-FAES, CALCIO-FAES, URO-FAES y otros fármacos que no se comercializan en la actualidad.
Tras un breve parón por el impacto de la guerra civil en Vizcaya, FAES FARMA reanuda su actividad en 1937 de forma fehaciente y efectiva. Si bien hubo que suspender algunas de las fabricaciones por dificultad de acceso a la materia prima, como las sales de mercurio, las consecuencias del conflicto dispararon la demanda de arsenobenzoles en todo el país, demanda que la empresa farmacéutica de Lamiaco supo satisfacer con solvencia.

Durante los años siguientes a este periodo se obtuvieron diversos logros, entre los que destacan la síntesis industrial (Única en Espana) del ácido canfocarbónico, el lanzamiento al mercado de los antipalúdicos QUINO-ESPIRO-FAES y LAVERANIL en las regiones españolas afectadas por malaria, preparación industrial de diversas y complejas sales de calcio, y uno de los hitos de la compañía: el lanzamiento en el mercado español de la PARAMIDA (a partir del estudio de un nuevo preparado de DOMAGK), producto farmacéutico cuyo éxito sirvió de estimulo al desarrollo de nuevas investigaciones y a la síntesis de nuevos preparados sulfamídicos a nivel mundial.
La Guerra Civil Española llegó a su fin, pero se inicio la II Guerra Mundial y, con ella, las dificultades para la obtención de materias primas se agravaban. El 8 de septiembre de 1942 se celebró un nuevo acto inaugural y se dio por terminada la fase de ampliación de industria comenzada cuatro años antes. Este acto coincidió con la V Reunión Nacional de Dermatólogos Españoles, alojada en Bilbao, lo que permitió que docenas de especialistas de ésta y otras ramas médicas acudieran la fábrica de FAES FARMA y apreciar el gran trabajo de los laboratorios en estos altos.

Datos de contacto

Dirección / Autonomia Etorbidea, 10

CP / 48940

Provincia / Bizkaia

Población / LAMIAKO

Teléfono / 900924733

Web empresa / http://www.faes.es

Modificar datos de esta empresa

Si es usted el administrador de esta empresa y desea editar la información que se publica en esta página, puede hacerlo accediendo a su cuenta desde aquí Si desconoce el usuario que gestiona su empresa, contáctenos a través de nutrasalud@infoedita.es.