por NutraSalud 3 de abril, 2018 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) estará presente en la feria internacional Alimentaria, que se celebrará entre el 16 y el 19 de abril en Barcelona. Además, es Gold Partner del espacio  Alimentaria Hub, en el pabellón 3, lugar destinado a la innovación y a los negocios dentro de la feria.

CNTA acude a Alimentaria para estar cerca de las empresas del sector, para inspirarles con su conocimiento tecnológico y para informarles sobre las tendencias en el sector de la alimentación y las bebidas. Para ello ha desarrollado un programa propio en el que destacan las dos conferencias. 

La primera de ellas tendrá lugar el lunes 16 a las 16.00h en la sala Mediaset Hub y llevará por título: Fermentación: el futuro para el diseño de nuevos alimentos funcionales. Raquel Virto, Responsable Técnico-Científica del área de I+D+i de CNTA, mostrará cómo los procesos fermentativos se pueden utilizar para dotar a los productos de funcionalidades añadidas, beneficios nutricionales y tecnológicos que permitan dar una respuesta adecuada a las demandadas del mercado. Por ejemplo: desarrollar productos cárnicos de origen no animal, mejorar la digestibilidad de los vegetales, obtener sabores y aromas diferenciados, desarrollar alimentos con propiedades antinflamatorias o mejorar la biodisponibilidad del hierro, etc. Durante la ponencia Virto mostrará cómo se puede conseguir este tipo de producto. Lo hace mediante la selección del sustrato, de los microorganismos y de las condiciones más adecuadas para el proceso fermentativo.

La segunda conferencia tendrá lugar el miércoles 18 a las 18:00h en la sala Ágora Hub y llevará por título: Proteína vegetal y estrategias de incorporación eficaz en alimentos y dietas. En esta ocasión la encargada de ofrecer la ponencia será Silvia García, también Responsable Técnico-Científica del área de I+D+i de CNTA. Esta conferencia responde a una creciente tendencia de los consumidores por llevar una dieta vegetariana, vegana o flexitariana y por consiguiente a la búsqueda de la proteína vegetal.

La sustitución de proteína de origen animal por la de origen vegetal puede ocasionar en el consumidor problemas de nutrición, de digestibilidad y de rechazo sensorial. Además, desde un punto de vista industrial, hay que tener en cuenta que el comportamiento de la proteína vegetal en el procesado es diferente al de la proteína animal. Para incorporar este tipo de proteína con éxito, García, en su presentación, descubrirá cuáles son las fuentes de proteína vegetal, cuáles son las barreras para su incorporación en las formulaciones de alimentos y en la dieta, así como las posibles estrategias de incorporación que mejor funcionan.

Retos tecnológicos a debate

El centro tecnológico nacional también ofrecerá cinco encuentros, de una hora de duración y para un número muy reducido de empresas,  denominados Retos Tecnológicos a Debate. En cada uno de estos eventos CNTA planteará una pregunta cuya respuesta ofrece una mejora de la competitividad o una diferenciación en el mercado, pero que su resolución, en muchos casos, supone un reto para la industria. En estos encuentros se explicará la situación actual del reto planteado, el grado de avance de la tecnología para resolverlo y se debatirá con los asistentes las posibilidades de desarrollo futuro. Las temáticas y fechas de cada uno de los restos son:

  • ¿Qué ventajas nos aporta la funcionalización de nuestros procesos fermentativos? Martes 17 de abril a las 11:00h.

La selección y el uso de microorganismos específicos en un proceso fermentativo permiten conferir al alimento fermentado una funcionalidad saludable sin necesidad de suplementar con aditivos, obteniendo etiquetas más limpias.

CNTA compartirá con los asistentes, su experiencia y algunos ejemplos concretos del uso de bacterias lácticas, levaduras o mohos de interés por su capacidad productora de suplementos nutricionales, pigmentos con actividad colorante y antioxidante, o compuestos con actividad antiinflamatoria entre otros, en diversos procesos fermentativos, y, por tanto, la posibilidad de funcionalizar y obtener así ventajas adicionales en esta etapa del proceso alimentario.

  • ¿Es posible identificar el marcador sensorial que nos diferencia de la competencia? Martes 17 de abril a las 17:00h.

La capacidad de identificar y de seleccionar los atributos sensoriales, que conforman la huella organoléptica de un producto, juega un papel crucial para conseguir la diferencia en el mercado.

CNTA explicará cómo se puede identificar y objetivar los atributos sensoriales, de tal manera que se genera un parámetro medible de forma instrumental, para poderlos controlar y así asegurar que las características sensoriales deseadas llegan al consumidor.

  • ¿Cómo reducimos el azúcar en nuestros alimentos? Miércoles 18 de abril a las 11:00h.

El consumidor, cada vez más consciente de la relación entre la alimentación y la salud, prefiere consumir alimentos saludables, pero sin renunciar al sabor. Además, a esto se le suman las  recomendaciones de reducción de la ingesta de azúcar de organismos como la OMS, medidas políticas a distintos niveles (UE, nacionales...) que están pidiendo un esfuerzo de reformulación de los productos al sector de la alimentación y bebidas.

CNTA, en este reto, presentará una completa visión de las alternativas de sustitución actualmente presentes en el mercado, así como de las tendencias y nuevas iniciativas para la identificación de estrategias de reducción de azúcares.

  • ¿Podemos conseguir productos naturales o como recién hechos? Estrategias integradas para la conservación de los alimentos. Miércoles 18 de abril a las 12:00h

A pesar de que el estilo de vida haya podido cambiar, los consumidores siguen buscando el sabor de la comida cocinada a fuego lento y de los platos caseros. El “como recién hecho” la “naturalidad” y la “ausencia de aditivos o etiquetado limpio” son características buscadas en los alimentos por más del 55% de los consumidores europeos.

Tradicionalmente, para la conservación de alimentos, se han utilizado tratamientos térmicos. En esta ocasión, CNTA presentará las posibilidades de abordar una aproximación más integral, basada en un conocimiento profundo de las materias primas y de los procesos implicados, así como en la combinación de tecnologías, tanto tradicionales como más novedosas, orientada a respetar al máximo las características originales de las materias primas y de los alimentos producidos.

  • ¿Podemos garantizar la seguridad alimentaria de los productos? Introducción de la innovación en el plan de control. Miércoles 18 de abril a las 17:00h.

Uno de los retos fundamentales de la industria alimentaria es el lanzamiento de nuevos productos al mercado que, además de representar una innovación, garanticen la seguridad alimentaria.

En este reto, CNTA presentará la metodología a seguir en la evaluación de los riesgos de seguridad alimentaria, asociados a un nuevo producto, y las distintas herramientas con las que cuenta la industria, para realizar un buen análisis de peligros, evaluación de riesgos y definición de medidas de control.

Reuniones y encuentro de socios CNTA

Además, respondiendo al espíritu de CNTA de acompañar a las empresas del sector, durante toda la feria, las empresas que así lo deseen podrán solicitar reuniones bilaterales con expertos del centro. El objetivo principal de estas reuniones es ofrecer a las empresas la oportunidad de intercambiar impresiones, estudiar posibles proyectos de colaboración, resolver dudas sobre los pasos que tienen que dar para comenzar un proyecto, etc. Las personas interesadas deben pedir cita previa en el correo electrónico de Begoña Fernández, bfernandez@cnta.es, Responsable Comercial de este centro tecnológico nacional, o durante la feria en el Stand de CNTA en Alimentaria Hub, Pabellón 3 stand Nº 12.

Por último, CNTA ha organizado para el lunes 16 un evento social, que ha denominado “Afterferia” al que va a invitar a los principales representantes de sus empresas socias, las más importantes de la industria agroalimentaria, instituciones relacionadas con el sector y representantes de las administraciones. Lo hace aprovechando que, con motivo de la feria, gran parte de ellos se encuentran en Barcelona y el motivo por el cual los va a citar es porque con este evento, que será una cena-cocktail, pretende celebrar con sus invitados el inicio de una nueva etapa para este centro tecnológico de carácter nacional y con más de 37 años de trayectoria.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus