por NutraSalud 10 de abril, 2019
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En un momento de boom del consumo healthy, en el que los consumidores procuran cuidarse por dentro con lo que comen y beben, destaca que también le ponen mimo a cuidarse por fuera. De ahí que la perfumería creciera el 1,9% el año pasado, según el informe “Tendencias de la perfumería” de Nielsen.

Se ha producido un mayor incremento de gasto en acicalarse que en asearse. Así, la belleza creció en gasto un 3,5% hasta los 2.890 millones de euros, aumentando dos décimas más los productos de selectivo, de mayor precio de venta, que los llamados “mass market”, de precio más económico. Si bien unos y otros se reparten el mercado de belleza a partes iguales.

De ese gasto en belleza selectiva, donde los españoles pusieron más énfasis el año pasado fue en maquillarse (+7,5%), cuidarse la cara -tratamiento facial- (+3,8%) y oler bien -fragancias- (+3,5%). En cambio, corporal cayó en ventas un 0,9% y solares, debido a las malas condiciones climatológicas del año pasado, cayó un 4%. No obstante, ambos productos tuvieron aún peor comportamiento en el segmento del mass market, -7% en corporal y -15,1% en solares.

Por su parte, el gasto de los españoles en higiene, es decir, en asearse, el pasado año ascendió a 3.297 millones de euros, un 0,5% más que en 2017. Aquí se da la curiosidad de que las distintas categorías crecieron levemente en el canal de supermercado/hipermercado, mientras que cayeron en las tiendas especialistas de perfumerías y droguería.  El caso más paradigmático fue la higiene corporal, con una subida del 1,7% en el primer canal (la que más creció) y una caída del 0,7% en el segundo canal (la que más decreció).

¿Irrumpe la belleza online?

Poco a poco, en esa tendencia a cuidarse por fuera, los españoles van integrando Internet en sus vidas. De momento, poco más de un 1% de las ventas de perfumería (tanto belleza como higiene) son online, pero es un porcentaje superior al del conjunto del gran consumo, que es un 0,9%.

Sin embargo, la venta online de momento tiene más desarrollo en las cadenas especialistas, donde es el 1,8% de las ventas y crece un 18,5%, que en los supermercados e hipermercados, donde supone el 1,3% y crece al ritmo del 15,1%.

Según Rafael Roche, Regional Client Business Partner de Nielsen, “si profundizamos en las tendencias de consumo de perfumería online, los españoles tienden a comprar más de esta manera productos belleza de selectivo. Es el 2,1% de las ventas y nos da pistas de por dónde puede venir el crecimiento de este sector. El online se presta a mayor gasto y hay muchas maneras de activar al consumidor, como las redes sociales y las influencers, por lo que hay que redoblar la apuesta por este canal para aprovechar su potencial”.

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