por NutraSalud 15 de octubre, 2019

Laboratorios Pharmex analiza un reciente estudio de la revista Nature en el que se vislumbran diferencias entre los microorganismos de los bebés que nacen por el canal de parto frente a los que lo hacen por cesárea y recalca la importancia del cuidado de la microbiota intestinal del recién nacido.

Según el último estudio publicado por la revista Nature, el primer momento crítico para la formación de la microbiota intestinal es el tipo de parto. Debido a las diferencias en el contacto con la madre durante el parto la composición de la microbiota varía entre los partos por cesárea y los vaginales. En cualquier caso, los efectos del parto por cesárea sobre la adquisición y el desarrollo de la microbiota intestinal siguen siendo controvertidos.

En el estudio de Nature se observan diferencias significativas entre los microorganismos que colonizan el ambiente intestinal, dependiendo del tipo de parto. Por un lado, los niños nacidos por vía vaginal presentaban una microbiota compuesta en su mayoría por géneros comensales procedentes de la madre como pueden ser Bifidobacterium, Bacteroides y Parabacteroides; mientras que la microbiota intestinal de los nacidos por cesárea estaba dominada por patógenos oportunistas asociados al ambiente hospitalario (Enterococcus, Enterobacter y Klebsiella). Estas variaciones en la microbiota intestinal se han asociado con determinadas enfermedades como pueden ser el asma y la atopia infantil.

Importancia de la microbiota en recién nacidos

La microbiota intestinal es el nombre que recibe la población de microbios que habitan en nuestro intestino, en el que hay unas 1.000 especies de bacterias diferentes y que, entre otras cosas, desarrollan un papel fundamental en el sistema inmune, actuando como barrera.

Se sabe que el recién nacido adquiere una rápida estructuración de la microbiota intestinal inmediatamente después del nacimiento. La colonización se produce por la rápida ocupación de microorganismos provenientes de sus madres y del entorno circundante.

Desde Laboratorios Pharmex, de la mano de su marca Cesarbiotic "apoyamos la investigación y divulgación sobre la importancia de la microbiota intestinal y su impacto en la inmunidad, recomendando con ello una dieta equilibrada, adecuada y en los casos necesarios suplementada a base de probióticos, prebióticos y Vitamina D contribuyendo así al normal funcionamiento del sistema inmune".