por NutraSalud 25 de noviembre, 2019 Tendencias comentarios Bookmark and Share
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Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el mercado ibérico de perfumería y cosmética alcanzó en 2018 los 5.222 millones de euros, crece por cuarto año consecutivo, en un contexto de positiva coyuntura económica, al aumentar un 2,1% respecto al ejercicio anterior.

La facturación en Portugal se incrementó un 2,6%, hasta los 864 millones de euros, mientras que en España la variación fue del 2,0%, hasta los 4.358 millones de euros. De este modo, el mercado español, quinto en el ranking europeo, concentró el 83% del mercado ibérico.

El mayor peso en el valor total de las ventas corresponde a los segmentos de cuidado de la piel y aseo, con porcentajes en 2018 del 27,9% y 24,9%, respectivamente, seguidos de la línea de perfumes y fragancias (19,3%), productos de cuidado del cabello (18,2%) y cosmética decorativa (9,7%).

En 2018 se prolongó el ascenso de las exportaciones españolas, cuyo valor alcanzó los 3.880 millones de euros, un 11,3% más que en el año anterior. Por su parte, las exportaciones desde Portugal crecieron un 5,1%, hasta los 205 millones de euros.

Los principales países de destino de las exportaciones realizadas desde el país son Alemania, Reino Unido, Portugal, Francia, Estados Unidos e Italia, con una participación conjunta sobre el global del 44%. 

“Las ventas de perfumería y cosmética en el mercado mantendrán un leve crecimiento en el período 2019-2021, si bien con tendencia a la ralentización, en paralelo a la evolución esperada del gasto de las familias. La facturación sectorial global cerrará 2019 con un aumento de en torno al 1,7%, esperándose una variación algo más alta en Portugal (+1,9%) que en España (+1,7%)”, según el Observatorio Sectorial DBK.

El mercado se componía en 2018 de alrededor de 580 empresas dedicadas a la fabricación y/o importación de este tipo de productos. De ellas, 456 se encontraban en España124 en Portugal.

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