23 de marzo, 2020 Empresas comentarios Bookmark and Share
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El equipo de expertos farmacéuticos de Mifarma, con Reme Navarro -farmacéutica y co-fundadora de la empresa- a la cabeza, nos anima a seguir cinco sencillos consejos con los que reforzar el sistema inmunitario y estar en condiciones óptimas para afrontar estos días.

  • Rutina

Por muy tentador que resulte trasnochar con un maratón de series o quedarse hasta tarde remoloneando en la cama, en la medida de lo posible se debe intentar reflejar los patrones y prácticas diarias durante la cuarentena. “El sistema inmune es muy sensible a los cambios y a la incertidumbre. Es por lo que, esta situación supone un verdadero reto para la salud mental y física”, explica Reme Navarro. “Planificar una rutina diaria en casa, en la que combinemos periodos de descanso con otras actividades, como deporte en casa, puede ayudarnos en estos momentos”, concluye.

  • Alimentación sana y equilibrada

Siempre es importante, pero en estos momentos es imprescindible prestar especial atención a la alimentación. Una dieta equilibrada, que evite productos procesados e incluya frutas, verduras y hortalizas, lácteos, así como carne y pescado, ayuda a fortalecer nuestras defensas. Además, se puede incluir suplementos y complementos alimenticios con los que dar el empujón extra que necesita nuestro organismo. “En estados carenciales podemos incorporar vitaminas del grupo B, C o D o minerales como zinc, calcio y magnesio para contribuir al normal funcionamiento del sistema inmune”, indica Reme Navarro.

  • Higiene… pero también del sueño

Extremar las medidas de higiene es esencial para prevenir el contagio. Otro aspecto importante para reforzar las defensas, que no siempre tenemos en cuenta, es el mantener una adecuada higiene del sueño. “La privación del sueño nos debilita y desencadena desajustes en nuestro reloj biológico. Para evitar el insomnio y sus consecuencias negativas durante estos días en casa, además de seguir buenos hábitos, podemos ayudarnos con aromaterapia o suplementos alimenticios”, indica Reme Navarro.

  • Cine, universidad y gimnasio… en casa

El aislamiento a nivel psicológico es considerado siempre un factor de riesgo. Para que esta situación no afecte a nuestras defensas es fundamental buscar actividades que nos hagan sentir bien como retomar el placer de la lectura, ponerse al día con los estrenos de cine o empezar un curso online para aprender un nuevo idioma o iniciarse en alguna materia. Crear una rutina de ejercicios para practicar en casa, por ejemplo, es positivo para liberar endorfinas y, así, sentirnos mejor al acabar la jornada.

  • Mantener una actitud positiva

No es fácil en momentos de incertidumbre, pero mantener una actitud positiva y controlar el estrés puede marcar una gran diferencia en nuestro sistema inmunológico. Los periodos de nerviosismo, que pueden desembocar en ansiedad, pueden dejar a nuestro organismo indefenso ante las agresiones externas. Por lo tanto, intentar poner al mal tiempo buena cara tiene un efecto directo en nuestro sistema inmunológico y nos ayuda a estar en condiciones óptimas para afrontar el aislamiento.

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