30 de abril, 2020 Salud comentarios Bookmark and Share
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Cada 28 de abril, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y este año fue especial dado que gran parte de los trabajadores de este país se encuentran confinados y teletrabajando desde sus casas.

Aprovechando este Día Mundial, los expertos advierten de la importancia de preservar la seguridad y el bienestar durante nuestro horario laboral también en el teletrabajo. Muchos factores juegan un papel esencial en este aspecto: adoptar una postura adecuada en nuestro nuevo puesto trabajo; cuidar la visión (generalmente muy expuesta a los ordenadores); mantener una correcta “ciberseguridad” y cuidar nuestra alimentación son algunos de los elementos fundamentales para tener en cuenta.

Este último punto es especialmente importante para lograr una correcta salud durante el teletrabajo. Una buena combinación de alimentación y actividad física será esencial para evitar posteriores problemas de obesidad, que pueden derivar en patologías más complejas, y también para lograr un correcto bienestar físico y mental, tan importante en estos días de aislamiento social.

La tentación de picotear durante nuestra jornada de teletrabajo es grande y las frecuentes visitas a la nevera y la facilidad de acceso a productos no del todo saludables no ayudan a que estas pausas durante nuestra jornada sean, en realidad, saludables”, explica Jesús Román Martínez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de las Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y portavoz del Comité Científico del Foro para la Investigación de la Cerveza y Estilos de Vida (FICYE).

El experto asegura que existen opciones saludables de picoteo y que un papel clave es que en nuestra nevera o despensa lo primero que veamos sean productos nutricionalmente adecuados, es decir, que éstos estén a mano. En cuanto a las opciones de picoteo saludable durante la jornada laboral, Martínez señala lo siguiente: “Fruta fresca, principalmente; frutos secos, cereales de grano entero; yogures; pan integral con tomate o aguacate y aceite de oliva virgen extra, por ejemplo. Existen muchas opciones sanas y muy ricas que nos ayudarán a que este picoteo no ponga en entredicho nuestra salud, sino todo lo contrario”.

El experto destaca que, por supuesto, el consumo de alcohol durante el teletrabajo debe ser cero y subraya que el agua debe ser nuestra principal fuente de hidratación y la recomendación es beber entre uno y dos litros de agua al día.

El Dr. Martínez recuerda que “para aquellas personas a las que le guste la cerveza, existe la alternativa SIN, que es una opción correcta para esos momentos de pausa en el teletrabajo. Además, es incluso más baja en calorías (22 kcal/100 ml) que la cerveza tradicional y nutricionalmente interesante por los ingredientes naturales de esta bebida fermentada”. 

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