16 de noviembre, 2020 Nutrición comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el Día Mundial del Prematuro, que se celebrará el 17 de noviembre, se confirma la importancia que el cuidado nutricional tiene en el bebé, permitiéndole un mejor neurodesarrollo y crecimiento. 

La nutrición tiene un destacado papel a la hora de ayudar a los pequeños a hacer frente a un gran desafío inmunitario, ya que cuentan con un sistema inmunológico inmaduro y son más susceptibles a las infecciones, afirman desde Nutricia (Danone).

En este sentido, la leche materna es el mejor alimento, ya que ha sido cuidadosamente diseñada con una composición única ideal que proporciona numerosos efectos beneficiosos, particularmente en el prematuro, como mejora de la supervivencia, disminución de las infecciones graves (sepsis y meningitis) o de enfermedades propias de la prematuridad, como la enterocolitis necrosante, la displasia broncopulmonar, la retinopatía de la prematuridad.

Con todo, existen ciertos casos en los que la leche materna necesita un aporte extra para cubrir todas las necesidades específicas de los bebés prematuros. En palabras de María Luz Couce, jefa del Servicio de Neonatología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, “la leche materna puede no contener la cantidad suficiente de energía, proteínas, minerales y vitaminas para cubrir las elevadas necesidades nutricionales en esta etapa y precisar su fortificación o suplementación”, asegura la especialista. En los bebés nacidos en la semana 32 o menos edad gestacional, en los nacidos con un peso inferior a 1.500 g. y en los prematuros moderados (algo más mayores) que no toleran aportes elevados de leche materna (≥ 180 ml/kg/día), los fortificadores de la leche humana están indicados.

Con una composición rica en proteínas, minerales (como sodio, calcio y fósforo) y vitaminas, su administración debe individualizarse según las necesidades de cada niño. “Estos fortificadores -bajo prescripción médica- permiten un mejor crecimiento, al tener así una adecuada relación proteína-energía, y un óptimo metabolismo para su organismo, proporcionándoles micronutrientes claves para el metabolismo óseo y de otros órganos”, añade Couce.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus