por NutraSalud 3 de junio, 2021
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Con el objetivo de impulsar la digitalización del sector farmacéutico, pretende aglutinar a la industria ante el avance de la venta online que amenaza la atención y servicios de la oficina de farmacia.  Incorpora algunos de los portales más reconocidos en el sector como Farmacias.com, Farmacias.es y Farmacias.jobs

Un grupo de destacados farmacéuticos junto a dirigentes de empresas de la industria, asesorados por profesionales expertos en digitalización, se han unido en la Hermandad Farmacéutica Digital (HFD), una suerte de agrupación farmacéutica diseñada para facilitar la necesaria digitalización de la oficina de farmacia, y con la decidida misión de preservar la labor asistencial y de atención al paciente, evitando la inclusión de operadores terceros.

"Los profesionales de farmacia no podemos limitar nuestra presencia digital a una tienda online, por ello, la Hermandad Farmacéutica Digital promueve la atención con el paciente, el desarrollo de utilidades y herramientas que mejoren la atención profesional entre otras, siendo un diferenciador fundamental frente a operadores ajenos a la farmacia comunitaria", explica el Lcdo. Javier Reina Presidente Hermandad Farmacéutica Digital.

Y es que el futuro de la oficina de Farmacia inquieta al sector, por lo que, desde hace algún tiempo, una actividad tradicionalmente de atención directa en mostrador comienza, de manera decidida, a sumarse a las nuevas tecnologías. “Hoy no se concibe la existencia de un negocio que no tenga presencia digital: es lo que demandan todos los consumidores, una atención inmediata, geolocalizada, organizada y con servicios de entrega”, afirma Mar Reina, Farmacéutica, cofundadora de La Hermandad Farmacéutica Digital. Este importante cambio obliga a adaptarse a las necesidades del consumidor, ampliando espacios y facilitando una mayor oferta al margen de la dispensación, lo que requiere de un ordenamiento por parte de la Farmacia.

Otro problema para el sector es la amenaza de las grandes plataformas digitales que canalizan la venta de productos de farmacia, provocando la indefensión del profesional farmacéutico: “La inversión necesaria es cada día mayor y más compleja, de forma que ninguna farmacia tiene capacidad por sí sola para enfrentarse a los gigantes digitales”, explica Mar Reina. Así, el proyecto se sustenta en tres objetivos claros: Facilitar y democratizar el acceso de todas las farmacias a la mejor tecnología; apoyar a cada oficina a captar, atender y fidelizar a los pacientes digitales, y mantener el negocio de las farmacias dentro de la propia red de farmacias. “Con la Hermandad queremos cerrar el círculo de la farmacia digital, uniendo: tecnología, farmacias y pacientes conectados en un mismo lugar” explica el Licdo. Gonzalo Jiménez.

Ejes de actuación para la transformación digital de la oficina de Farmacia

Gestada desde el pasado otoño, la Hermandad pretende plasmar los ejes de actuación para la transformación digital de la oficina de Farmacia, constatando una aceleración de los servicios asistenciales como la Telemedicina en los que la labor farmacéutica no debe quedar ajena, por lo que se requiere de una presencia digital profesional, pautada y organizada. “Ponemos en valor la cobertura, proximidad y capilaridad de la farmacia, junto con la atención y el consejo farmacéutico. Queremos acercar y llevar a las farmacias allí donde están los pacientes, también incentivarlos para que contacten y accedan a su farmacia de confianza”, explica la catedrática María José Faus responsable del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

La tecnología, los canales de comunicación, la venta online y el servicio de entregas son algunas de las novedades introducidas en los últimos tiempos por el sector farmacéutico y en esa dirección se suma la Hermandad Farmacéutica Digital, que se embarca en un ambicioso proyecto de inversión y desarrollo tecnológico para dotar a toda la red de oficinas de farmacias de la más avanzada tecnología, potenciando la marca y servicio de cada oficina. Para ello incorpora algunos de los portales más reconocidos como Farmacias.com –plataforma de venta que ofrece el stock unificado de todas las farmacias asociadas–, Farmacias.es –el mayor buscador de farmacias para que el paciente contacte con su farmacia más cercana, poniendo en valor los servicios de proximidad y entregas en menos de 2 horas– y Farmacias.jobs –la plataforma para ayudar a las farmacias con la selección de personal–.

Defender la atención y servicio de la Farmacia

Las motivaciones y actuaciones de la HFD son complementarias y no se enfrentan a otras organizaciones cooperativistas y colegiales actuales. Así, nace con la necesidad de la unión del sector para defender el valor de la atención, del servicio y la capilaridad de la Farmacia. En esta primera fase la HFD realiza una labor de incorporación de nuevos socios, con el propósito de disponer de una cobertura lo más amplia posible en todo el territorio nacional, potenciando de esta forma la capilaridad y alcance en la proximidad de las farmacias.
Con el planteamiento inicial de contar en el primer ejercicio con más de 100 socios fundadores, busca alcanzar más de 2.500 puntos de servicio con las oficinas de farmacias adheridas a los servicios de La Hermandad. Está prevista la convocatoria para la primera Junta General de socios fundadores, donde se crearán las comisiones de ética digital, atención digital al paciente y venta Online. También se tratará de definir la composición del órgano rector, donde los fundadores están limitados a 100, buscando la representación de todas las Comunidades Autónomas y Provincias.


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