10 de noviembre, 2021
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La mayor parte de las empresas del sector, en muchos casos laboratorios farmacéuticos, apuestan por el canal de las farmacias para la venta de sus productos de Consumer Health, en el que invierten su principal esfuerzo comercial mediante redes específicas.

Solo un pequeño grupo de estas empresas apuestan por otros canales de comercialización o por ventas online realizadas desde su propia empresa, y casi ninguna en Marketplace multiplayer. Es una de las principales conclusiones del informe especial del Observatorio del Medicamento sobre la venta online en farmacias, realizado con datos de la Consultora Infonis, y su herramienta de evaluación del mercado de las farmacias, FarmaSales.

A lo largo del año 2020 se ha producido una expansión explosiva de la venta online en todos los órdenes del consumo, al que no han sido ajenas las farmacias, en lo que se refiere a todos los productos de Consumer Heath, no considerados medicamentos.

La industria farmacéutica ha visto limitada su actividad comercial, en su modalidad presencial, prácticamente todo el año. Y las farmacias autorizadas han incrementado sus ventas online, con un crecimiento exponencial que, a buen seguro, no se hubiera producido sin la pandemia.

Desde un punto de vista cuantitativo las ventas en el canal farmacia se componen de medicamentos y otros productos. La venta de medicamentos representa el 76,4 % del consumo farmacéutico, y los medicamentos que pueden vender online las 536 farmacias autorizadas son el 11,4 % del total indicado, es decir los llamados medicamentos OTC.

La situación del resto de los productos (no medicamentos) que se venden en las farmacias y que representa el 17,4 % es muy variada, y respecto a ellos hay que afirmar que son los que han experimentado mayores crecimientos en la venta online.

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