Empresas Premium

por NutraSalud 15 de noviembre, 2021 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Anke Sentko, Vice President Regulatory Affairs and Nutrition Communication de Beneo, reflexiona sobre la prevención de la diabetes y la importancia de la alimentación con un perfil glucémico más bajo.

El Día Mundial de la Diabetes se ha celebrado este domingo, convocado por la Federación Internacional de Diabetes (FID), y ha pretendido concienciar sobre el hecho de que las personas que viven con diabetes, o corren el riesgo de padecerla, necesitan un mejor acceso a la atención y prevención de la diabetes en todo el mundo. Según la FID, esto incluye el acceso a los medicamentos, incluida la insulina, el autocontrol, la educación sobre la diabetes, así como una alimentación sana y un lugar seguro para hacer ejercicio.
 
En 2019, 463 millones de adultos (1 de cada 11) en el mundo padecían diabetes. Se espera que esta cifra aumente a 578 millones en 2030[1], lo que equivale a un aumento del 25%.  Los principales científicos coinciden en que existen pruebas convincentes de que las dietas de bajo índice glucémico reducen el riesgo de diabetes de tipo II y de enfermedad coronaria, ayudan a controlar la glucemia de los diabéticos y también pueden ayudar a controlar el peso.

Soluciones alimentarias que ofrezcan un perfil glucémico más bajo

 Por ello, el objetivo de cualquier productor de alimentos interesado en promover la salud de los consumidores a largo plazo debería ser darles acceso a opciones alimentarias que ofrezcan un perfil glucémico más bajo mediante el desarrollo del producto. Envejecer va de la mano del deterioro de la tolerancia a la glucosa, al igual que el desarrollo de la diabetes mellitus. Sin embargo, no debemos olvidar que la gestión de la glucosa en sangre es un tema relevante en todas las etapas de la vida. Por tanto, nunca es demasiado pronto para empezar con el envejecimiento saludable.
 
La clave para promover un estilo de vida saludable desde el principio es la gestión de la glucosa en sangre y esto pasa por la elección correcta de los hidratos de carbono. El carbohidrato ideal proporciona la energía necesaria para el metabolismo de una persona al provocar un aumento bajo y equilibrado de la glucosa en sangre y un bajo incremento de la insulina, además de fomentar la quema de grasas en lugar de su almacenamiento.
 
Para facilitar el acceso a productos alimenticios y bebidas que aporten los hidratos de carbono necesarios y, al mismo tiempo, apoyen una dieta de bajo índice glucémico, los consumidores deben poder reconocer fácilmente en los lineales los productos que han demostrado reducir la respuesta de la glucosa en sangre. Los mensajes en los envases son una forma eficaz de conseguirlo, informando y educando a los consumidores.
 
Ingredientes como las fibras prebióticas de raíz de achicoria de Beneo, la inulina y la oligofructosa, el azúcar alternativo isomaltulosa (Palatinose™) y el sustituto del azúcar Isomalt pueden ayudar a reducir la respuesta de la glucosa en sangre y cuentan con declaraciones de salud aprobadas en la UE relacionadas con este efecto.
 
Al hacer un mejor uso de los mensajes en el envase, tanto los fabricantes como los retailers pueden animar a los consumidores a elegir productos que les ayuden a prevenir la aparición de la diabetes, así como a apoyar la gestión de la enfermedad. Como industria, todos tenemos la responsabilidad colectiva de ayudar a mejorar la dieta de las personas y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles que cambian la vida, como la diabetes”.
 
[1] https://worlddiabetesday.org/about/facts-figures/


 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus