Empresas Premium
El control de stock farmacéutico es uno de los puntos sensibles de las empresas del sector. Por eso, utilizar un software ERP especializado es necesario para mejorar el servicio.
En todas las empresas se tiene que controlar el stock de existencias, pero, cuando nos referimos al sector pharma, con más motivo. La principal ventaja de utilizar un software ERP para farmacia de Velneo es el control de todas las áreas del negocio en tiempo real y de forma integral. Estas son algunas formas de cerciorarse de que el stock está en condiciones:
En el módulo de inventario se pueden conocer las unidades exactas de cada medicamento o producto que existen en almacén. Esto permite, en caso de que falten, realizar los pedidos necesarios y evitar la rotura de stocks. La digitalización facilita, además, que se realice esta operación de forma simultánea a la comercialización de cada medicamento.
Las previsiones de demanda son otro de los aspectos que se pueden controlar con un ERP. Mediante el histórico de existencias y de compras, se sabrá cuáles son los periodos críticos. Aquí se trata de trabajar de forma proactiva, anticiparse y tener presentes los picos de demanda. Esto es especialmente interesante cuando hay periodos como el invierno, donde la gripe y otras afecciones pulmonares son más comunes.
Las previsiones de demanda correcta permiten, por ejemplo, ajustar las cantidades de medicamentos que necesitaremos. Pero, también, en empresas de un cierto tamaño, optimizar los Recursos Humanos y ajustar los turnos de trabajo.
La trazabilidad de los medicamentos es fundamental, y también lo es la gestión de los residuos. Con esta herramienta, se puede conocer la fecha de caducidad de cada partida y, en caso de que se pase, cómo darla de baja y gestionar los residuos. Esto da un mejor servicio y, también, garantiza la salubridad.
Mediante un ERP, se puede controlar los lotes de compra y los pedidos, así como su entrada en almacén. Esto es igualmente relevante para evitar problemas a medio plazo, localizar partidas defectuosas o gestionar las devoluciones. La identificación de una partida defectuosa es imprescindible, además, para depurar responsabilidades.
El control de stock farmacéutico es sinónimo de buena administración en las empresas del sector. Por todo ello, aprovechar el aporte que nos proporciona un ERP para trabajar mejor y con más garantías es imperativo.