Empresas Premium
A partir de los 30 años, los adultos pueden perder entre un 3 y un 8% de masa muscular por década y esta pérdida se acelera a partir de los 60 años. Cuidar la conexión intestino-músculo, que relaciona procesos de las bacterias intestinales con el mantenimiento de la fuerza y la energía, se hace esencial para prevenir esta pérdida.
A menudo pensamos en la fuerza muscular como algo que depende del ejercicio y de una buena ingesta de proteínas. Sin embargo, algunos estudios recientes también han mostrado una conexión intestino-músculo[2]. De esta forma, cuidar la microbiota intestinal puede ayudar a mantener la masa muscular, aumentar la energía y mantenerse activo.
Lo que la ciencia demuestra es que los millones de microorganismosque conforman la microbiota no solo ayudan a digerir; también participan en funciones clave del organismo, incluida la salud muscular. CEl consumo de fibra fermentable (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales o suplementos con prebióticos) se transforma con la microbiota en ácidos grasos de cadena corta (AGCC). Estas pequeñas moléculas viajan por la sangre y pueden influir en el metabolismo energético y el funcionamiento del músculo, contribuyendo a su conservación.
En el mercado se pueden encontrar soluciones nutricionales para adultos diseñados para reforzar la alimentación y con ello los músculos y el sistema inmunitario. Dentro de la gama FontActiv de Laboratorios Ordesa, por ejemplo, encontramos FontActiv Forte ProAction, cuya fórmula incluye betalactoglobulina (BLG), una proteína presente de forma natural en el suero de la leche con un perfil de aminoácidos de altísima calidad que ayuda a mantener la masa muscular y la fuerza. A ello se suma un mayor contenido de vitamina D, que contribuye al funcionamiento normal de los músculos, y calcio, fundamental para preservar los huesos en condiciones normales.
Al mismo tiempo, la fórmula aporta energía gracias al complejo de vitaminas del grupo B (B2, B6, B9, B12), junto con vitamina C y hierro, que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga en el día a día.
La triple acción de la nueva fórmula se completa con la protección que aporta el contenido en vitaminas C y D y zinc, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Además, incorpora probióticos con las cepas activas B. lactis HN019 y B. infantis IM1®, combinados con fructooligosacáridos (FOS) para formar una fórmula simbiótica, integrando el cuidado desde el intestino para promover los beneficios del eje músculo-intestino.
FontActiv Forte ProAction se puede tomar de forma cómoda incorporándolo a desayunos, tentempiés o como complemento tras la actividad física, disolviéndolo en agua o leche en sus diversos sabores chocolate, vainilla, neutro y café descafeinado. No contiene azúcares, está elaborado sin gluten y es bajo en lactosa.
[1] Mitchell WK, Williams J, Atherton PJ, et al. Sarcopenia, dynapenia, and the impact of advancing age on human skeletal muscle size and strength. Ageing Research Reviews. 2012;11(3): 297–308. https://doi.org/10.1016/j.arr.2012.03.003
[2] Xu, Y., & He, B. (2025). The gut-muscle axis: a comprehensive review of the interplay between physical activity and gut microbiota in the prevention and treatment of muscle wasting disorders. Frontiers in Microbiology, 16(1695448), 1695448. https://doi.org/10.3389/fmicb.2025.1695448