Empresas Premium
El sector del autocuidado crece un 3,7%, con un valor de 7.798 millones de euros y con el segmento OTC como principal motor de crecimiento Los entornos regulatorio, digital y medioambiental constituyen los pilares del Plan Estratégico 2026-2028 como hoja de ruta del sector para los próximos ejercicios.
La Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) ha celebrado su XLIX Asamblea General Ordinaria, en la que se ha procedido a la renovación de su Consejo Directivo para el ejercicio 2026-2027, que estará formado a partir de ahora por las siguientes compañías: Aboca, Aflofarm, Alfasigma España, Almirall, Angelini Pharma España, Arkopharma, Bayer Hispania, Casen Recordati, Cinfa, Chiesi España, Esteve, Faes Farma, Fardi, Ferrer, Grupo Menarini, Haleon, Kenvue, Kern Pharma, Laboratorio Stada, Laboratorios ERN, Laboratorios HARTAMANN, Laboratorios Salvat, Novaelectronica, Opella Heatlhcare Spain, Perrigo, Procter & Gamble, Reckitt Benckiser Healthcare, Reig Jofre, Reva Health Europe, Upsa, Vemedia Pharma Hispania y Zambon.
Durante la asamblea, celebrada este jueves en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona, Jaume Pey, director general de anefp,ha destacado la solidez del sector Consumer Health, con un mercado que en el 2025 ha tenido “un crecimiento del 3,7%, lo que supone un valor de 7.798 millones de euros y con el segmento OTC como principal motor de crecimiento”.
Así mismo, Pey ha añadido que “estas cifras muestran la capacidad del sector para responder a las necesidades de los ciudadanos y ponen de manifiesto la relevancia cada vez más creciente de los medicamentos y productos de autocuidado en un sistema sanitario que necesita avanzar hacia modelos más preventivos”.
Tras destacar que la agenda de anefp ha estado marcada durante este ejercicio por los entornos regulatorio, digital y medioambiental, Jaume Pey ha precisado que estas tres áreas “constituyen también los pilares del Plan Estratégico 2026-2028, concebido como una hoja de ruta del sector Consumer Health para los próximos ejercicios”.
“Nuestro propósito es reforzar la capacidad de anefp para anticiparse a los cambios, ofrecer respuestas ágiles a las compañías asociadas y consolidar un marco favorable para el desarrollo del autocuidado. Para ello, seguiremos trabajando desde la colaboración y el diálogo con las administraciones, con los profesionales sanitarios y con todas organizaciones implicadas en el desarrollo del autocuidado de la salud”, ha subrayado en su discurso el director general de anefp.
Iniciativas como el Proyecto Turing o el Índice de IA en el sector del autocuidado han hecho que la digitalización haya sido uno de los campos de mayor alcance interno para anefp en 2025. Por otro lado, la sostenibilidad ambiental ha sido otro de los aspectos protagonistas en la actividad de la asociación. “Hemos continuado colaborando con las autoridades competentes y acompañando a las compañías en el seguimiento normativo, el impulso del ecodiseño y la adaptación a las nuevas exigencias regulatorias, con especial atención a la directiva de aguas residuales urbanas”, ha explicado Jaume Pey.
En el ámbito institucional, anefp ha continuado una línea de trabajo con las autoridades, “a través de una relación basada en la cooperación y el diálogo, generando espacios de análisis y colaboración en torno a los principales retos del sector”. Algo que se ha trasladado también a Europa fortaleciendo la influencia de la asociación, como lo demuestra “el encuentro con europarlamentarios organizado por anefp en la sede del Parlamento Europeo, que permitió trasladar las prioridades del sector de autocuidado en relación con las iniciativas legislativas actualmente en tramitación”, ha puntualizado Jaume Pey.
Por su parte, Jordi Casas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COF), ha señalado en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de anefp que "avanzamos hacia un modelo de salud centrado en las personas, en el que, entre todos, trabajamos en el ámbito de la prevención para evitar tener que hacerlo en el de la enfermedad. En este sentido, nos dirigimos hacia un modelo en el que el ciudadano será cada vez más protagonista de su salud decidiendo sobre sus hábitos. Y en este escenario, junto con los otros profesionales sanitarios, la farmacia comunitaria es una pieza clave, un espacio de proximidad y confianza".