por NutraSalud 7 de junio, 2018 Nutrición comentarios Bookmark and Share
< Volver

Neiker-Tecnalia, entidad pública del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha obtenido harinas nutritivas ricas en Omega3 a partir del cultivo de cuatro especies de microalgas. Su aplicación está enfocada a la elaboración de pasta, panadería, yogures y preparados cárnicos.

En la actualidad hay un gran interes en las algas como ingrediente saludable, ya que constituyen una excelente fuente de proteína vegetal, además de proporcionar ácidos grasos esenciales, vitaminas, compuestos antioxidantes y otras moléculas con propiedades saludables.

A raíz de su proyecto de investigación, Neiker-Tecnalia ha logrado aumentar la cantidad de proteínas y carotenoides de las microalgas, compuestos de elevado poder antioxidante y de creciente demanda en el sector de la alimentación saludable. También ha incrementado en un 50% su aporte de Omega 3.

Prototipos de alimentos con microalgas

En función de su composición, estas harinas se han añadido en yogures, pastas, panes y preparados cárnicos, que después han sido testados en diversos paneles de cata para comprobar su aceptación por parte de los consumidores.

Entre los diferentes alimentos desarrollados, los prototipos elaborados con harinas ricas en Omega 3 resultaron especialmente interesantes debido a la importancia actual de este tipo de ácidos grasos para la salud.

La incorporación de harinas de microalgas como ingredientes en estos alimentos los convierte en “Fuente de proteína”, “Fuente de Omega 3”, “Fuente de cobre” o alimentos con “Alto contenido en Hierro”.

Esta investigación se ha llevado a cabo en el marco del proyecto Ficonut, iniciativa multidisciplinar enfocada a explorar oportunidades de innovación en torno al uso de microalgas como ingredientes alimentarios, financiada por Elkartek (Programa del Gobierno Vasco de apoyo a la investigación colaborativa en áreas estratégicas).

Junto a Neiker-Tecnalia, en la investigación han participado Leartiker, UPV/EHU-Departamento de Química Analítica de la Facultad de Farmacia, Fundación Tecnalia Research and Innovation y la Fundación Basque Culinary Center.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus