Empresas Premium

por NutraSalud 22 de noviembre, 2018 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía (Codinan) ha organizado recientemente en Málaga una jornada a la que asistieron alrededor de 150 dietistas y nutricionistas interesados en el papel de la dieta en la prevención de enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Las V Jornadas de Nutrición organizadas por Codinan reunieron en el auditorio Edgar Neville de Málaga a especialistas en nutrición y dieta andaluces, en un evento que contempló tanto talleres sobre alimentación deportiva como conferencias acerca de la prevención de enfermedades a través de la alimentación.

El evento contó con la participación del decano del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Andalucía, Luis Morán, y el director de Ciudadanía de la Diputación, Miguel Moreno. quien informó sobre los planes de salud que desde la Diputación de Málaga se ejecutan para prevenir problemas como la obesidad infantil.

El primer experto en iniciar las ponencias fue el oncólogo Emilio Alba, que aseguró que "no hay alimentos aislados que curen o provoquen cáncer" sino que es "el estilo de vida" lo más determinante. Aún así, apuntó que productos como el aceite de oliva virgen extra ayudan a prevenir el cáncer de mama.

A modo de conclusión, el especialista malagueño aseguró que, aunque el cáncer es una enfermedad genética, "está ocasionada por factores ambientales que son potencialmente evitables".

Tras la conferencia de Emilio Alba, se abrió la mesa redonda sobre los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). La dietista-nutricionista Inmaculada Ruiz Prieto y la enfermera Laura Morente fueron las encargadas de abordar la posibilidad de prevenir patologías como la bulimia o la anorexia, entre otras.

En concreto, Ruiz Prieto advirtió  que "hay que formar a los padres para que detecten las señales de alarma", así como que "no hay un único modelo de alimentación". Además, añadió que "hay que evitar las dietas en los adolescentes".

Por su parte, Laura Morente lamentó la profusión de "noticias sobre los beneficios del vino y de la leche, "pero no los del brócoli o la coliflor". En este sentido, advirtió que "se están ofreciendo a los niños ambientes obesogénicos".

Otro de los problemas que más interesan en la actualidad, la obesidad infantil fue analizada por Luis Alberto Moreno, Catedrático de Universidad Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Este profesional sanitario abordó  los hábitos de alimentación y el desayuno como claves para su prevención.

Durante este encuentro también se ha analizado el problema de la diabetes. A este respecto se presentó el estudio di@bet.es, una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar un conocimiento exhaustivo de la epidemiología de la diabetes mellitus tipo 2 en España.

Importancia de los dietistas-nutricionistas

El papel del dietista-nutricionista en la cooperación para el desarrollo y tendencias actuales como el ayuno intermitente o la restricción calórica han sido otros temas abordados en distintas ponencias en estas Jornadas de Nutrición de Codinan.

La jornada, que ha servido de punto de encuentro entre profesionales y estudiantes del sector, se ha retransmitido en streaming para la máxima difusión de los distintos temas de actualidad que están relacionados con la nutrición. Antes de celebrarse en Málaga, las ediciones anteriores han tenido lugar en Granada, Sevilla y Huelva.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus