por NutraSalud 28 de noviembre, 2018 Nutrición comentarios Bookmark and Share
< Volver

El yogur alimenta tu salud es el nombre de la campaña presentada por la Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos (AEFY), formada por 13 empresas del sector.  Para promover su consumo, abordan los principales aspectos nutricionales del yogur y su contribución en una alimentación saludable.

Cada día se consumen en España 22 millones de yogures y postres lácteos, y los fabricantes de estos productos consideran que se tratan de alimentos que pueden contribuir a luchar contra el problema de la obesidad y ayudar a los ciudadanos a llevar una dieta más saludable.

Con este propósito, Aefy, agrupación de fabricantes que forma parte de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) acaba de presentar la campaña El yogur alimenta tu salud, para cuyo lanzamiento ha contado con la participación de José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria; Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO); Nuria Guillén, Dietista-Nutricionista en el Hospital Sant Joan de Reus y profesora asociada de la Universidad Rovira i Virgili; Paco Roncero, reconocido chef, y Antoni Bandrés, Presidente de Aefy.

Nuria Guillén fue la encargada de abordar los beneficios nutricionales del yogur, destacando que "diversos estudios han comparado el efecto del yogur y otros lácteos frente a los de sus ingredientes en forma de complementos. Esos análisis han mostrado que, gracias a la matriz láctea que los contiene, los productos lácteos tienen un efecto más beneficioso que la suma de sus nutrientes aislados. Sobre todo sobre la salud ósea, el peso corporal o el riesgo cardiovascular, entre otros”.

Por otro lado, varias investigaciones han demostrado también que el consumo frecuente de yogur está asociado con una mayor ingesta de nutrientes importantes  y con grandes beneficios para la salud: una dieta de mayor calidad, una mejor gestión del peso corporal, un menor riesgo de desarrollar diabetes y un estilo de vida más activo.

"Los consumidores habituales de yogur tienden a comer más frutas y verduras, cereales integrales y productos lácteos", comentó Guillén.

La dietista-nutricionista destacó también que el yogur sirve como vehículo para incorporar a la alimentación diaria otros alimentos saludables como la fruta, los frutos secos o los cereales.

(Descarga al final de esta noticia la Infografía Densidad Nutricional del Yogur)

El yogur es un alimento que ha sido siempre muy valorado por sus propiedades saludables: es fuente de calcio y de proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y vitaminas liposolubles A y D.

Además de contener nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, el yogur también contiene fermentos lácteos (Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus), que hacen de él un alimento de textura única y fácil digestión.

Un producto versátil en la cocina

El chef Paco Roncero, por su parte, realizó un taller en el que utilizó el yogur como ingrediente principal en propuestas para diferentes momentos de consumo. Roncero destacó las propiedades organolépticas del yogur, su especial sabor y textura, y su versatilidad en la elaboración de diferentes recetas como el Cono de piña con yogur griego y pistachos; Taco con verduras y guacamole de yogur; Salsa brava de yogur; Yogur griego con arcoíris de frutas y Huerto dulce de yogur

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus