10 de diciembre, 2018 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

Dentro de la Semana de la Disfagia, celebrada del 10 al 14 de diciembre, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, con el apoyo de Nutricia Advanced Medical Nutrition, ha organizado un taller de cocina terapéutica dirigido a pacientes, profesionales sanitarios y a familiares y/o cuidadores de las personas afectadas por este trastorno, consistente en las dificultad a la hora de trasladar los alimentos, ya sean líquidos y sólidos, de la boca hacia el estómago.

De la mano de un especialista, los asistentes han podido presenciar una demostración en directo y practicar cómo adaptar un menú completo a pacientes con disfagia. Pacientes y familiares han trabajado platos con diferentes alimentos para conseguir las texturas necesarias usando un espesante comercial. 

La disfagia es una alteración que tiene grandes consecuencias en la calidad vida de las personas. El Hospital Ramón y Cajal ha puesto en marcha esta acción con el fin de concienciar sobre la importancia del correcto tratamiento nutricional de los pacientes con disfagia.

El uso de espesantes en la dieta de estos pacientes es indispensable, porque reduce el riesgo de broncoaspiración y garantiza una adecuada seguridad de la deglución. Los asistentes del taller aprenden a manejar los espesantes para poder añadirlos en su día a día y lograr platos con la textura adecuada a sus paladares.

El Servicio de Endocrinología y Nutrición pretende continuar con sesiones de cocina terapéutica con el objetivo de reforzar la información en cuanto al riesgo y complicaciones ligadas a la disfagia. En este sentido, el centro hospitalario también ha implementado dos acciones paralelas en materia de disfagia. La primera ha sido la creación de una comisión de nutrición hospitalaria donde se ha establecido un grupo de trabajo multidiscliplinar para la mejora de esta patología. Además, se ha desarrollado un avance asistencial para poner en marcha un protocolo de actuación ante la identificación de una persona con esta patología. 

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus