por NutraSalud 11 de noviembre, 2019 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un grupo de expertos a nivel nacional e internacional se han reunido, entre el 4 y el 8 de noviembre en Madrid, para analizar la obesidad, en el XVIII Curso Internacional Inmunonutrición en la Salud y el Bienestar, organizado por la International Society for Immunonutrition (Isin), en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (Ictan) del CSIC.

El Dr. Francisco Tinahones, experto en Endocrinología, Nutrición y Director Científico del Departamento de Medicina Interna del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), ha explicado que, “la obesidad depende de una compleja interacción entre numerosos factores sujetos tanto a influencias genéticas como ambientales y se ha demostrado que crean diferentes patologías”.

El experto ha hecho hincapié en el papel relevante que juegan en la dieta los alimentos ricos en polifenoles: “existen más de 4.000 polifenoles naturales (sustancias de origen vegetal con poder antioxidante), e incorporarlos a nuestra dieta puede ayudar a paliar los efectos de un estilo de vida estresante, sedentario y sobrealimentado”.

Productos como la fruta, las hortalizas, el aceite de oliva, el vino, el té, la cerveza o el cacao, contienen estos antioxidantes beneficiosos, aunque el profesional ha explicado que, “de poco sirve consumirlos de manera aislada. Un polifenol no es una molécula que funcione sola y debe incorporarse a la dieta con todo su entorno orgánico, ya que aún queda mucho por saber sobre dosis y concentraciones efectivas de los polifenoles”.

La cerveza y el vino son bebidas fermentadas ricas en polifenoles y con un alto poder antioxidante, su consumo puede ser eficaz siempre que se haga acompañado de alimentos, en el marco de una Dieta Mediterránea, por adultos sanos y con moderación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus