por Nutrasalud 15 de mayo, 2020 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

Expertos de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (Sesmi) avisan que mantener el equilibrio bioquímico y metabólico de los micronutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos, antioxidantes, etc.) será fundamental en la recuperación de los pacientes que han padecido COVID-19.

 

Los especialistas en salud que forman parte de Sesmi apuntan que las aportaciones de vitaminas C y D, así como de zinc, tienen eficacia demostrada en la resistencia a la infección causada por el coronavirus y "también modifica la susceptibilidad a la infección”.

De hecho, existe referencia bibliográfica que el ácido ascórbico (vitamina C) administrado en vena combate eficazmente el coronavirus 2019 y otros agentes virales del mismo grupo, incluso en casos graves. En este sentido, Sesmi recuerda que "recientemente se realizó un estudio donde se administró 1 g de ácido ascórbico cada 8 h combinado con vitamina E oral durante 28 días en 594 pacientes quirúrgicamente críticos y encontraron una incidencia significativamente menor de lesión pulmonar aguda y fallo multiorgánico".

Sobre la vitamina D, los especialistas de SESMI afirma que es necesaria para que algunas células de nuestro organismo ejerzan sus funciones de forma óptima, y por tanto alertan que “unos bajos niveles de vitamina D influirían en este sistema inmune, debilitándolo y dificultando nuestra defensa frente a los agentes externos como el COVID19”.

Los expertos creen necesario aumentar los niveles de esta vitamina D, "a la hora de afrontar cualquier posible infección y, especialmente, la provocada por COVID-19" y alerta quen que “el 80% de los individuos mayores de 65 años y el 40% de la población menor de 65 años tiene falta de vitamina D”.

Finalmente, Sesmi indica que "bajos niveles de zinc limitan la capacidad de generar una respuesta inmune adecuada frente a las infecciones". Numerosas investigaciones de elevada calidad metodológica demuestran que la administración de suplementos de zinc por vía oral reduce la tasa de incidencia de infecciones respiratorias agudas en un porcentaje elevado, a la vez que acorta la duración de los síntomas similares a la gripe.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus