27 de julio, 2020 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los científicos han descubierto que el micro-nutriente selenio puede ayudar a ralentizar el reloj biológico, aseguran desde Pharma Nord España.

El oligoelemento selenio, que se encuentra en las nueces de Brasil, granos enteros, pescado y mariscos, es conocido por su efecto benefi­cioso sobre el sistema inmunológico, la fertilidad masculina y la función tiroidea. Ahora, un proyecto cientí­fico chino-estadounidense ha demostrado que el nutriente también puede tener un impacto moderador en la velocidad a la que envejecemos los humanos. Resulta que una mayor ingesta de selenio en la dieta está relacionada con una mayor longitud de los telómeros, los cuales se utilizan para determinar la edad biológica del cuerpo, aseguran estas mismas fuentes.

Científi­cos de la Universidad de Medicina de Guangdong y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en China estudiaron a 3.914 adultos estadounidenses y sus dietas. Los participantes ya participaron en el llamado estudio NHANES (Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición), donde investigadores estadounidenses analizaron la dieta y su influencia en la salud. Los investigadores chinos simplemente recogieron datos del estudio del ensayo estadounidense y analizaron especí­ficamente la ingesta de selenio y cómo afecta la longitud de los telómeros.

Pudieron medir que la longitud de los telómeros aumentaba al aumentar la ingesta de selenio. En otras palabras, el selenio tenía el potencial de posponer el momento en que las células se ven obligadas a rendirse y tirar la toalla al ring. Hay diferentes teorías sobre qué mecanismos están en juego aquí, pero la ciencia sabe que los telómeros son vulnerables a la inflamación y al estrés oxidativo. El selenio tiene propiedades antiinflamatorias comprobadas y también protege a las células contra el estrés oxidativo, por lo que esto puede ser parte de la explicación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus