14 de septiembre, 2020 Nutrición comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 35 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE) ha acogido el 16º curso precongreso “Nutrición clínica; una visión al futuro tras una crisis sanitaria”, organizado Nutricia, la división de nutrición de Danone.

El encuentro se ha centrado en cómo deberían configurarse y funcionar las unidades de nutrición en nuestro sistema sanitario tras la experiencia de estos últimos meses frente a la pandemia. La experiencia clínica acumulada durante este tiempo demuestra que la desnutrición está muy presente en los pacientes que han padecido el coronavirus, observándose que hasta un 75 % de los pacientes COVID-19 presentan riesgo nutricional, se ha asegurado en el curso.

En este sentido, todos los expertos coinciden en la necesidad latente de establecer un modelo de Unidad de Nutrición, con una estructura estable y con autonomía, además de profundizar en el rol de cada uno de sus miembros, así como su interrelación con el resto de servicios (oncología, geriatría, cirugía, etc.). Para ello, la sensibilización en cuanto a la importancia de la nutrición de todo el personal que cuida al paciente es fundamental, dado el carácter transversal de esta.

En concreto, los facultativos señalan que los pacientes con una mayor carga de desnutrición (personas mayores o aquellas con enfermedades crónicas) han tenido un peor pronóstico de la enfermedad. Incluso en aquellas personas sin patologías previas que ingresaron en UCI o en planta durante un tiempo prolongado, se ha visto que la situación de ingreso ha favorecido que tengan desnutrición relacionada con la enfermedad, lo que influye de manera negativa en su recuperación, disminuyendo su capacidad funcional, fuerza muscular y calidad de vida.

Otra de las principales conclusiones reveladas durante el curso es la necesidad de un modelo de trabajo multidisciplinar y coordinado con el resto de los servicios, y en todos los niveles asistenciales, poniendo en el centro de la atención al paciente.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus