19 de noviembre, 2020 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según un nuevo estudio español facilitado por la empresa Pharma Nord Spain, la intervención temprana con vitamina D reduce signi­ficativamente la progresión de la COVID-19 en pacientes hospitalizados con esta infección.

El estudio, que se publica antes de la impresión en la edición de octubre de The Journal of Steroid Biochemistry and Molecular Biology, fue realizado por investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, e incluyó a 76 pacientes, todos los cuales habían sido hospitalizados con la COVID-19. Todos los pacientes recibieron la misma terapia estándar consistente en hidroxicloroquina y azitromicina.

Además, cincuenta de los pacientes recibieron complementos de vitamina D como terapia adicional a su medicación estándar, mientras que los 26 pacientes restantes no recibieron vitamina D. Solo un paciente del grupo de vitamina D ingresó en la unidad de cuidados intensivos, mientras que 13 de los 26 pacientes no tratados con vitamina D ingresaron en la UCI. Ninguno de los pacientes del grupo de vitamina D falleció y todos fueron dados de alta sin complicaciones. De los 13 pacientes del grupo no tratado que ingresaron en la UCI, dos fallecieron y los 11 restantes fueron dados de alta.

El estudio tiene sus limitaciones, ya que es un estudio piloto y no un estudio doble ciego controlado por placebo, aunque los científi­cos lo consideran una buena prueba de que la vitamina D es una forma de reducir signi­ficativamente la necesidad de tratamiento en la unidad de cuidados intensivos entre los pacientes infectados con la COVID-19.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus