por Nutrasalud 11 de enero, 2021 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

El doctor Fernando Martínez Ubieto, especialista en Obesidad y Cirugía del Aparato Digestivo, aconseja recomendar reducir las raciones, teniendo en cuenta que en una sola comida navideña una persona puede consumir hasta 2.500 calorías. 

Cada año, la Navidad cuesta a los españoles entre 2 y 5 kilos más. "El consumo medio de una comilona navideña puede llegar a las 2.500 calorías cuando la media diaria es de 1.500 a 2.000 calorías en mujeres y hasta 3.000 calorías diarias en el caso de los hombres, en función de la actividad física realizada", explica explica el doctor Fernando Martínez Ubieto, especialista en Obesidad y Cirugía del Aparato Digestivo.

Para recuperar la rutina y quitar esos kilos de más, el experto destaca como clave principal el controlar  controlar el tamaño de las raciones en cada comida con el fin de “ingerir menor cantidad de calorías, y repartir la comida a lo largo del día procurando comer menos en las últimas horas de la jornada, ya que se reduce la quema de esas calorías que consumimos”, revela. Además, de retomar o empezar a hacer ejercicio “haciéndolo al principio de manera moderada e incrementando conforme pasen los días tanto la intensidad como el tiempo dedicado; a veces puede ser suficiente empezar por una caminata "a buen ritmo" tres días a la semana”, explica el doctor Martínez Ubieto.

En cuanto a la alimentación, da todo el protagonismo a verduras y hortalizas, de las que “deberíamos consumir dos raciones al día, ya que nos aportan hidratación, nutrientes, fibra y muy pocas calorías”.

La recomendación sobre otros alimentos es de menos de seis veces a la semana de carnes, limitando las carnes rojas y los embutidos; cuatro veces a la semana pescado, especialmente azules. Y también se aconseja consumir huevos unas cuatro veces a la semana y legumbres, entre dos y tres a la semana. 

Cifras de obesidad

Todas estas recomendaciones son claves para reducir ese peso de más, consejos a tener en cuenta cuando en España, la mitad de la población padece sobrepeso, de los que el 25% sufre obesidad. Cifras alarmantes de las que tampoco se libra la población infantil, pues el último estudio ALADINO sobre la Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, revela que 40,6% de los niños entre 6 y 9 años está por encima de un peso saludable, con un 23,3% que padece sobrepeso y un 17,3% que ha llegado a niveles de obesidad. 

El doctor Martínez Ubieto explica que con una alimentación saludable y ejercicio diario se pueden evitar la mayoría de estos casos, aunque es cierto que cuando la obesidad llega a niveles de “moderado” u “obesidad mórbida” la única solución es la cirugía. 

Cirugía para curar la obesidad y la diabetes tipo 2

Entre las consecuencias más directas de la obesidad se encuentra la hipertensión arterial, apnea del sueño, fatiga, distintos tipos de tumores y también la diabetes tipo 2. Pero “ahora ya sabemos que la cirugía bariátrica por laparoscopia está siendo, en la actualidad, la única salida para los casos de obesidad más severa, mórbida, y por ende también para la diabetes tipo 2”, explica Martínez Ubieto. La revolución llega cuando hablamos de “visión tridimensional”. El doctor Martínez Ubieto es especialista en esta técnica de visión en 3D que él mismo califica como “lo más cercano a la cirugía robótica”.

Según explica el doctor Martínez Ubieto, “gracias a esta cirugía podemos acceder a al interior del abdomen con pequeños orificios (5-12 mm) y la tecnología tridimensional nos permite una visualización totalmente real; hemos recuperado la tercera dimensión que habíamos perdido en las pantallas normales”. Ello implica mayor precisión en nuestros actos y mayor rapidez, repercutiendo directamente en la seguridad de la cirugía y por tanto en los beneficios en los pacientes.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus