por NutraSalud 12 de febrero, 2021 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cantabria Labs patrocina, un año más, el Curso de Actualización en Tricología organizado por el Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal. Este año, con su edición virtual, logra récord de inscritos
con más de 1.200 dermatólogos. Conocemos las novedades de la mano del Dr. Sergio Vañó.

El Curso de Actualización en Tricología organizado por el Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal. En este encuentro, que este año se celebra de manera virtual, se reunirán más de 1.200 dermatólogos de diferentes países para abordar las últimas novedades en el tratamiento de la alopecia. El curso está dirigido por el Dr. Sergio Vañó (director de la Unidad de Tricología y grupo de investigación #TricoHRC del Hospital Ramón y Cajal) y el Dr. Pedro Jaén (Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal).

El Dr. Sergio Vañó, en una entrevista para Cantabria Labs, cuenta los últimos avances en tricología y cómo han vivido la pandemia desde la consulta:

¿Qué tres avances en tricología destacaría del 2020?

En primer lugar, una mayor evidencia acerca de la efectividad y seguridad del minoxidil oral en el tratamiento de diferentes formas de alopecia, como la alopecia androgénica, efluvio telógeno y liquen plano pilar. Se trata de una terapia muy efectiva que puede ser utilizada junto con minoxidil tópico para conseguir el máximo resultado. También el uso de la bicalutamida como nuevo antiandrógeno para la alopecia androgénica femenina que, además, tiene la ventaja de mejorar la seborrea y por último, la efectividad de dutasterida para conseguir estabilizar la alopecia frontal fibrosante, que es la forma de alopecia cicatricial más frecuente en la actualidad.

¿Cuáles han sido las preocupaciones más relevantes de tus pacientes, al margen del Covid?

Una de las mayores preocupaciones que he podido observar en consulta ha sido el aumento de la caída de pelo que se ha producido por un cuadro de efluvio telógeno, en muchos casos por estrés, y en otros por coronavirus. Además, muchos pacientes nos han preguntado si debían seguir alguna medida especial con el coronavirus teniendo en cuenta los tratamientos que estaban recibiendo. En general no es necesario ningún cuidado adicional con los tratamiento capilares, más allá de seguir las medidas de prevención generales recomendadas para minimizar el riesgo de contagio.

¿Cuánto cree que se han incrementado las consultas en 2020 en tricología?

Sorprendentemente, 2020 ha sido un año en el que hemos recibido más pacientes en la consulta de tricología que otros años. Una de las razones más importantes ha sido el impacto negativo del estrés de la situación sobre la caída de pelo.

¿En 2021, en qué tratamientos considera que se va a avanzar más?

2021 va a ser un buen año en asentar el uso de algunas terapias emergentes en tricología, dado que se van a publicar resultados de nuevos estudios científicos: seguridad sistémica de minoxidil oral para alopecia, efectividad y seguridad de las microinyecciones de dutasterida en alopecia masculina y femenina, fármacos inhibidores de la vía JAK en alopecia areata, etc. Adicionalmente, se seguirán publicando nuevos estudios acerca del posible origen de la alopecia frontal fibrosante y avanzando en el conocimiento de esta enfermedad.

¿En qué casos recomienda complementos alimenticios como Iraltone?

Los nutricosméticos tienen un papel interesante como terapia coadyuvante en casos de efluvio telógeno o incluso en la fase inicial del tratamiento de la alopecia androgénica, ya que pueden producir una mejora en la cosmética capilar los primeros meses de tratamiento, lo cual ayudará a mejorar la adherencia terapéutica del paciente a las terapias médicas, cuyo efecto es algo más lento.”

Con el patrocinio de este curso, Cantabria Labs pretende acercar los últimos descubrimientos en esta patología, así como difundir las novedades en investigación en este campo que está en constante evolución para el profesional y que preocupa tanto a los pacientes.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus