26 de febrero, 2021 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un estudio español publicado a principios del 2020 en Nutrients muestra resultados prometedores al administrar complementos de coenzima Q10 y antioxidantes a pacientes con diferentes tipos de enfermedad vascular de la retina, informan desde la compañía Pharma Nord.

La prescripción de complementos alimenticios, que incluyen vitaminas y antioxidantes, etc., es ampliamente recomendado cuando se habla de tratar los defectos del campo visual relacionados con problemas vasculares. La coenzima Q10 es de particular interés, entre otras razones por sus propiedades antioxidantes. En un nuevo estudio en el que se administró una preparación de coenzima Q10 de grado farmacéutico de alta calidad llamada ActiveComplex Q10 Gold, en combinación con varios antioxidantes, los científicos españoles lograron demostrar un buen efecto. La preparación se ha utilizado en varios estudios publicados y se eligió debido a su biodisponibilidad documentada.

El estudio, que fue un ensayo abierto, incluyó a 48 pacientes diagnosticados con enfermedades vasculares de retina de varios tipos, incluida la neuropatía óptica isquémica no arterítica (NAION), las obstrucciones venosas retinianas (RAO) y la hemianopsia o cuadrantanopsia homónima después de un accidente cerebrovascular. Los pacientes fueron tratados con complementos de CoQ10 oral (100 mg por día) y diferentes antioxidantes.

Todos los pacientes tratados mostraron una progresión positiva de VFI (índice de campo visual) en respuesta al tratamiento. Las tasas de progresión aumentadas fueron las siguientes: 15 % para pacientes con NAION (18 en total), 17 % para pacientes con RAO (siete pacientes en total), 10,5 % para pacientes con hemianopsia/cuadrantanopía (18 en total) y 21 % para pacientes con otras condiciones (13 en total). En un paciente, la suspensión de la complementación con CoQ10 llevó a una disminución pronunciada del VFI, pero la pérdida se restauró parcialmente una vez que se reanudó el tratamiento. Los científicos escriben que esto puede sugerir que los efectos beneficiosos de la complementación no son irreversibles, señalan también desde Pharma Nord.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus