por NutraSalud 12 de abril, 2021 Empresas comentarios Bookmark and Share
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MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) organizó la semana pasada, en colaboración con Pascual, Eatable Adventures, IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) y el ICEX, y con el apoyo de la Comunidad de Madrid, un evento sobre los retos y oportunidades del Foodtech para el ecosistema de innovación y emprendimiento de Madrid.

España cuenta con aproximadamente 400 startups de foodtech, una cifra similar a la de Francia, ligeramente superior a la del Reino Unido y que supone menos de la mitad de las 900 startups que trabajan en la cadena de valor agroalimentaria de una de las mayores potencias a nivel mundial, Israel, según el informe “Estado del Foodtech en España”, elaborado por Eatable Ventures.
 
¿Pero qué es el Foodtech y qué retos y oportunidades presenta? Con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta, MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem) -la asociación para impulsar el ecosistema de innovación y emprendimiento madrileño  a través de la conexión entre sus principales agentes-  llevó a cabo el pasado viernes una sesión online bajo el título: “Oportunidades y retos del Foodtech para el ecosistema de innovación y emprendimiento de Madrid”.
 
Organizado en colaboración con Pascual, Eatable Adventures, IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) y el ICEX, el evento contó con el apoyo de la Comunidad de Madrid y fue inaugurado por  Gabriel Torres, Presidente de MIDE y Director de Innovación de Pascual, y Álvaro Bernad, CEO de MIDE.  En su intervención, Bernad destacó uno de los principales objetivos de la organización: “buscamos generar conexiones para que las grandes iniciativas que ya existen en Madrid puedan generar un gran impacto”.
 
Tras ellos le tocó el turno a Ana Isabel Cremades, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, quien agradeció la labor de MIDE y afirmó que “Madrid cuenta con el 22% de las empresas innovadoras de España y nuestro compromiso es apoyar estos proyectos de innovación para que todos podamos empujar nuestro sistema”.
 
El acto contó con la presencia de uno de los mayores expertos mundiales en la nutrición de precisión, el Dr. José Mª Ordovás, de IMDEA y Director de Nutrición y Genómica de la Tufts University. Para Ordovás, “la nutrición de precisión es la respuesta a qué comer para estar saludable, así como a algunos de los mayores problemas que tiene la Humanidad, como es la obesidad. Ahora mismo, el próximo reto es que haya más investigación, más estudios que nos proporcionen la información que se necesita para demostrar lo valiosa que es esta nutrición para cada individuo”.

Tecnología para hacer que el sector Foodtech despegue en España

 Tras su intervención, participó en la mesa redonda posterior sobre los principales retos y oportunidades para el Foodtech en Madrid para avanzar hacia una nutrición de precisión, en la que también estaban presentes: María Naranjo, Directora de Alimentos y Gastronomía del ICEX; Sofía Pérez Fórneas, Directora de I+D de Pascual, y Mila Valcárcel, Managing Partner de Eatable Adventures. Esta última comentó que “la tecnología para hacer que el sector Foodtech despegue en España ya está disponible. El reto es saber cómo implementarla en la cadena de producción agroalimentaria. Y en eso tienen un papel muy importante las startups, que son las que tienen la capacidad de generar estos cambios”. En la sesión todos los participantes mencionaron la importancia de contar con un marco regulatorio favorable para el desarrollo de la innovación.
 
Tras este primer evento, el próximo 15 de abril MIDE realizará una sesión sobre el Ecosistema Foodtech & matchmaking en colaboración con Pascual, Eatable Adventures, y el apoyo de la Comunidad de Madrid. Paula Álvarez Ameijeiras, Food Ecosystem Development Manager en Eatable Adventures, presentará una visión sobre el panorama actual y tendencias del sector y oportunidades para Madrid, seguida por una Pitch Session con Revoolt, Baïa Food y Plant on Demand, startups innovadoras de la región. A continuación, tendrá lugar una sesión de matchmaking entre startups preseleccionadas e importantes empresas como Pascual, Mahou San Miguel y Campofrío, en la que las protagonistas serán las startups, quienes podrán ‘pitchear’ su proyecto ante las corporaciones líderes del sector y explorar oportunidades reales de negocio.

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