por NutraSalud 22 de abril, 2021 Tendencias comentarios Bookmark and Share
< Volver

La trufa es uno de los alimentos más apreciados en la alta cocina y un manjar para la mayoría de los que la prueban. Su aroma y su sabor son únicos y despierta grandes pasiones entre los amantes del buen comer, pero también tienen grandes beneficios para nuestro organismo.

Son cada vez más las personas que condimentan sus platos con trufa negra. Y es que este hongo, con un aroma despierta pasiones y su aportación en las diferentes recetas lo convierte en un plato inigualable. Además, actualmente tenemos la suerte de poder comprar trufas online si no se dispone una tienda cerca que te las pueda vender. Aunque debemos destacar que, en ocasiones, también puede producir un gran rechazo entre los paladares más finos, puesto que su sabor es tan intenso que no a todo el mundo le gusta.
 
No obstante, son muchos los que adoran a la trufa y por eso está en tendencia. Por eso, desde Manjares de Nuestra Tierra nos destacan los beneficios y propiedades que nos aporta este alimento tan cotizado.
 
Son tantos los beneficios que aporta a nuestra salud, que la Fundación Española de Nutrición recomienda su consumo. A continuación, te lo explicamos.

¿Por qué es tan cara la trufa?

Antes de explicar los beneficios de este alimento, para que entiendas mejor su valor en el mercado y en la salud, vamos a explicar brevemente porqué es tan cara una buena trufa.
 
La trufa se cultiva bajo tierra y se encuentra en el sur de Italia, Francia y Asia. Pero también en diferentes partes de España. Para poder cultivarla se necesitan unas determinadas condiciones ambientales, así como la temperatura adecuada, un tipo de tierra, y que haya raíces de algunos árboles (robles, encina, avellanos y coscojas).
 
¿Para qué se necesitan las raíces de los árboles? Porque es el complemento perfecto para la trufa, ya que ambos se favorecen entre sí, dándose nutrientes y agua. La recolecta de este hongo se suele hacer entre diciembre y marzo, siendo su punto álgido en los meses de enero y febrero.
 
Para su búsqueda se usan perros adiestrados, y antes se llegaron a usar hasta cerdos. La trufa normalmente no tiene un precio fijo en el mercado, suele oscilar entre los 850 euros/kilo hasta 900 en las fechas navideñas. Según la ley de la oferta y la demanda.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la trufa?

La trufa es un alimento con un aporte calórico bastante bajo. 100 gramos de trufa aportan entre 25-30 Kcal. Además, está compuesta por muchos minerales como, por ejemplo, potasio, hierro, selenio, sodio, magnesio, etc. vitamina B y C y como no, un gran aporte de agua (75%).

Pero debemos consumirla en pequeñas cantidades para poder apreciar sus beneficios. Aprovechamos para contarte más beneficios de la trufa negra, beneficios que seguro que desconocías:

Sistema circulatorio  

La tuber melanosporum o trufa de verano, es un alimento libre de colesterol, por lo que es ideal para dietas bajas en colesterol y prevenir la enfermedad arterial periférica.
 
Disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares, previene la presión arterial alta y disminuye también las enfermedades coronarias. Además, son aptas para personas diabéticas que deben controlar sus niveles de azúcar.

Indicada en las dietas de adelgazamiento

La trufa es un alimento que apenas contiene grasa. Como ya hemos mencionado, es un alimento con muy pocas calorías, por ello es perfecto para cualquier persona que quiera adelgazar.
 
Usar la trufa como condimento en uno de tus platos bajo en grasa les dará el toque perfecto a esas recetas dietéticas que tan poco nos gustan.

Remedio para un aspecto mejor

La trufa negra es un remedio muy efectivo para mejorar el aspecto del cabello, la piel y las uñas. Además, gracias a su efecto blanqueador reduce las manchas producidas por el sol.
 
Mantiene la piel elástica, tonificada y suave, puesto que la trufa activa la producción natural del colágeno en el cuerpo, lo que te dará siempre un aspecto joven.

Antioxidante  

Se considera este hongo como un bótox natural gracias a su alto contenido en antioxidantes. Estos antioxidantes constituyen una defensa contra el envejecimiento generalizado del organismo y ayuda a combatir los radicales libres.
 
Además, cabe destacar que la trufa es usada para la cosmética gracias a sus niveles de antioxidantes y su producción natural del colágeno en el cuerpo. Varias marcas de cosméticos muy exclusivas han optado por usar como ingrediente en sus cosméticos la trufa negra.
 
Sin embargo, pensamos que es mucho mejor disfrutar de la trufa negra en nuestros platos y en la cocina.


Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus