por NutraSalud 20 de mayo, 2021 Empresas comentarios Bookmark and Share
< Volver

La empresa valenciana Green Cycles ha desarrollado los primeros envases de cosmética hidrosolubles, biodegradables e inocuos para el medio ambiente, lo que puede suponer toda una revolución en la industria cosmética en su compromiso con la reducción del uso del plástico tradicional. 

Cada persona utiliza una media diaria de entre 7 y 9 productos de cosmética, y consume al año una media de 28, en su mayoría en envases de plástico tradicional. Asimismo, se estima que los océanos acumulan 150 millones de toneladas de plástico y que, cada año, se vierten entre 8 y 11 millones de toneladas. Desde Green Cycles apelan a la necesidad de optar por materiales como el suyo, que, en caso de que terminen abandonados en el mar o el océano, no contaminan: “A diferencia de los envases de plástico tradicional, que pueden tardar hasta 500 años en desaparecer, los productos que fabricamos en Green Cycles, como los envases de cosmética, se disuelven en agua en muy poco tiempo sin dejar ningún tipo de residuo ni microplástico.”

Los envases de cosmética de Green Cycles, aptos para cualquier tipo de producto (cremas, gel, champú, etc., así como amenities para hoteles), están fabricados con polímeros hidrosolubles a los que se les incorporan minoritariamente otros materiales. El resultado final del proceso de fabricación es un producto biodegradable, soluble en agua e inocuo para el medio ambiente.

Teniendo en cuenta el uso esperado que se le va a dar al envase de cosmética, se ha formulado especialmente para que sea funcional durante su vida útil. Una vez cumplida su función de envase, su especial diseño y características permiten que termine su ciclo de vida como compost, disuelto de manera natural. El envase de cosmética Green Cycles, que puede ser personalizado con tintas biodegradables y cuenta con el certificado OK COMPOST, sufre una degradación biológica en cualquier planta de compostaje, y no genera residuos, ya que se transforma en dióxido de carbono, agua, sales minerales y biomasa. De esta forma se elimina por completo el impacto ambiental y la contaminación.

Como afirman desde Green Cycles, “en una industria como la cosmética, en la que buena parte de sus productos se introducen en envases de plástico, optar por alternativas como las que ofrece Green Cycles supondría un gran paso en el compromiso y necesidad de alcanzar un mundo más sostenible. Y lo mismo ocurre en el caso, por ejemplo, de las mascarillas, tan necesarias ahora y que están generando mucha basura marina: hemos desarrollado una mascarilla con nuestro material biodegradable, compostable e hidrosoluble, y queremos hacer un llamamiento para que alguna empresa que fabrique mascarillas apueste por nuestro producto”.

Con el material Green Cycles empleado para la fabricación de envases de cosmética, la compañía fabrica además una gran variedad de productos, como bolsas de lavandería hidrosolubles, tacos para cartuchería deportiva, urnas funerarias, carcasas pirotécnicas, etc. Green Cycles es la única empresa española que cuenta con los certificados de biodegradabilidad, no toxicidad, biodegradabilidad marina, compostabilidad y Ok Compost para este tipo de material. La apuesta de la compañía valenciana por la industria sostenible la convierte en un ejemplo de economía circular, puesto que consigue prolongar el ciclo de vida de un producto. Por ello, insisten desde Green Cycles, “a la próxima Ley de Residuos le pedimos que haga una diferenciación entre el plástico tradicional y nuestro material, puesto que tienen características diferentes. Aunque ambos son elásticos, el nuestro además contribuye positivamente al medio ambiente gracias a sus propiedades”.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus