26 de mayo, 2021 Ferias y Congresos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La alimentación en las primeras etapas de la vida puede jugar un papel determinante en la configuración de la microbiota. Esta es una de las principales novedades que se están tratando durante las VII Jornadas Científicas Internacionales, organizadas por la Cátedra de Ordesa en Nutrición Infantil.

El encuentro ha reunido, de forma virtual, el 25 y 26 de mayo, a cerca de 2.500 participantes en Pediatría procedentes de más de 25 países de Europa, África, América, Oriente Medio y Sudeste asiático.

Una vez más los especialistas reunidos han presentado estudios científicos que muestran evidencias sobre cómo la salud y la nutrición durante los primeros meses de vida puede tener influencias a lo largo de toda la vida. Esto abre un campo inmenso de “actuación para poder hacer tratamientos más individualizados y generar un desarrollo óptimo en las primeras etapas de la vida” como ha señalado la profesora Cristina Campoy, directora de la Cátedra Ordesa de Nutrición Infantil.

En el encuentro han participado ponentes como John F. Cryan, jefe del Departamento de Anatomía y Neurociencia de la Universidad de Cork (Irlanda), que mostró los diferentes factores que pueden modular la microbiota tanto de la madre como del bebé.

Cristina Campoy explicó, pro su parte, cómo los nutrientes funcionales afectan positivamente la inmunidad del huésped mediante la modificación del microbioma intestinal, ayudando a reducir las infecciones en la primera infancia.

Philip Calder, profesor de Inmunología Nutricional de la Universidad de Southampton (Reino Unido) analizó la leche materna y la serie de componentes, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), presentes también en la membrana de las células del sistema inmunológico.

Berthold Koletzo, catedrático de Pediatría en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich (Alemania), presentó los trabajos de su equipo de investigación, en los que se ha buscado comprobar si existía alguna relación entre el momento en el que se introducía la alimentación complementaria con la obesidad infantil.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus