por Nutrasalud 11 de noviembre, 2021
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Una encuesta elaborada por ProVeg Internacional revela que un 46% de los españoles come ahora menos carne que hace un año y cuatro de cada diez personas tiene previsto reducir su consumo de carne en los próximos seis meses. 

La investigación "Qué quieren los/as consumidores/as: una encuesta europea sobre las actitudes de los/as consumidores/as hacia los alimentos de origen vegetal, con un enfoque en personas flexitarianas",  realizada por ProVeg International en asociación con Innova Market Insights, la Universidad de Copenhague y la Universidad de Ghent como parte del proyecto Smart Protein, deja patente el interés de los españoles por la alimentación basada en plantas. 

Según los resultados de esta encuesta, cada vez se opta menos por la carne en la alimentación, siendo un 38 % de los españoles los que están considerando consumir carne solo muy raramente (no más de una vez a la semana), mientras que el 28% también prevé que reducirá su consumo de lácteos de origen animal en ese plazo de tiempo.

Uno de los principales motivos de esta decisión es la relación entre problemas de salud y consumo de carne. Así se desvela que más del 65% de los consumidores cree que un alto consumo de carne está relacionado con graves problemas de salud, mientras que más del 60 % asegura que reduciría su consumo de carne si su médico así se lo recomendara.

Alternativas vegetales como principal opción

La encuesta sitúa a España entre los países más interesados en la alimentación basada en plantas. Es probable que el 47% de los consumidores compre regularmente alternativas vegetales a la carne una vez tengan el mismo sabor y textura que la de origen animal y el 23% está dispuesto a pagar más por ello.

Entre los productos a base de carne vegetal que más desearían comprar en los supermercados españoles están las hamburguesas (50%), la pechuga de pollo (44%) y la carne picada (39%).

En cuanto a los productos vegetales alternativos al pescado, los/as consumidores/as españoles/as desearían específicamente poder comprar palitos de pescado vegetal (34%) y pescado enlatado, por ejemplo, atún (33%).

Además, de todos los países analizados, los consumidoresen España son más propensos a comer queso vegetal (36 %) en lugar del convencional, comprarlo regularmente (38%) y e incluso pagar un precio más alto por él (28%), si el sabor y la textura son los mismos. Especialmente les gustaría que en los supermercados estuvieran disponible queso rallado de origen vegetal (40%), queso vegetal en lonchas (39%) y mozzarella vegetal (37%).

Pese a su interés por los productos basados en plantas, el 52% cree que necesita más información al respecto. El 49 % de consumidores/as españoles/as cree que los productos basados en plantas disponibles actualmente son demasiado caros y el 32% cree que no parecen atractivos o apetitosos. El 46% opina que tampoco hay suficientes opciones de este tipo de alimentación cuando come fuera de casa. 

Los factores más relevantes a la hora de elegir un producto vegetal son un buen sabor (38 %), que se trate de un producto saludable (31%) y que sea barato (28%). Además, casi el 60% de los consumidoress españoles confía en que son seguros y están etiquetados con precisión.

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