21 de marzo, 2023
< Volver

La feria celebrada en Barcelona ha conseguido igualar la participación prepandemia con un incremento del 19 % en la edición de este año.

Infarma Barcelona clausura la edición de 2023 con 34.227 visitantes y 3.542 congresistas, batiendo récord en la superficie de exposición con 32.000 m2 y 285 expositores directos, cifra que supone un incremento de un 19 % respecto a la última edición hace cuatro años.

Jordi Casas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y presidente de Infarma Barcelona 2023, ha agradecido la implicación de todos para que esta edición haya sido un éxito. Casas ha destacado que esta edición “ha puesto de manifiesto el papel de la oficina de farmacia y el farmacéutico como agente de salud. Gracias a su enorme capilaridad, se convierten en el punto más cercano al ciudadano con una enorme capacidad de desplegar una amplia diversidad de servicios para contribuir a mejorar la salud de los ciudadanos y ejercer nuestra función social”.

A lo largo de los tres días de congreso se han celebrado cerca de 80 sesiones, con 175 ponentes y moderadores que han abordado los grandes temas que afectan al sector farmacéutico, como la innovación, la digitalización, la atención domiciliaria, los problemas de suministro de medicamentos, la farmacia asistencial o la estrategia One Health. También se ha contado con 149 pósteres científicos presentados, con los cuales se ha conseguido crear un espacio de intercambio de experiencias científicas y profesionales para poder incentivar proyectos de investigación.

La próxima edición de Infarma se realizará en Madrid entre los días 19, 20 y 21 de marzo de 2024. Manuel Martínez del Peral, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, ha tomado el relevo como presidente de Infarma Madrid 2024. Tras estos tres días de encuentro, Peral ha reconocido la gran labor del equipo de Barcelona y ha reflexionado que para afrontar los retos de la salud, el sector farmacéutico debe poner a “las personas en el centro de su actividad y en torno a ellas deben crecer todos los servicios asistenciales que se desplieguen en la oficina de farmacia”.

Como novedad este año, Infarma Barcelona ha contado por primera vez con una conferencia de clausura, “Propuestas para estos tiempos extraordinarios”, impartida por Elsa Punset, escritora y divulgadora referente en la aplicación de la inteligencia emocional, para recordarnos la importancia de “cuidar de nuestra salud para cuidar a los demás”.  El mundo está cambiando y son muchas las razones que tenemos para cuidar nuestro planeta con optimismo.  Aun así, hay muchos retos y en estas últimas décadas de progreso que Punset califica como “progreso insostenible”, surgen cuestiones sobre nuestra forma de vivir, de trabajar, de relacionarnos con los demás, y de tratar el mundo que nos rodea.

Elsa Punset ha subrayado el papel fundamental que tienen los farmacéuticos para ayudar a las personas a cuidar de su salud de forma preventiva, ya que, a su vez, influye en el estado de salud de nuestro cerebro. A través de un viaje interior al cerebro humano, Punset habla sobre el cerebro emocional y la plasticidad cerebral. “Nos resulta difícil cambiar hábitos” ha explicado Punset, que recomienda evitar la mentalidad del “todo o nada”, tener paciencia y no caer en el “valle de la desesperanza” y empezar con cambios pequeños y concretos. Finalmente, ha destacado el nuevo enfoque de entender la salud One-Health, “una salud para todos”, invitando a cuestionar sobre si lo que uno hace es bueno para el resto del mundo.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.