Empresas Premium

7 de junio, 2023 Empresas comentarios
< Volver

Se trata de una iniciativa impulsada por Ágora Sanitaria, el portal de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y Madrid (COFM), con la colaboración de Nestlé Health Science para dar visibilidad a este trastorno que dificulta o imposibilita tragar alimentos líquidos o sólidos.

Se calcula que la disfagia afecta a más de dos millones de personas en España y que, aproximadamente, el 90% de la población que la sufre, no está ni diagnosticada, ni correctamente tratada. Asimismo, la neumonía aspirativa –causada por la inhalación de alimento o líquidos hacia las vías respiratorias o los pulmones, en lugar de tragarse– supone la principal causa de muerte en personas con enfermedades neurológicas y pacientes frágiles con alteración de la deglución, y la tercera causa de muerte en personas mayores de 85 años. 

Objetivos de la campaña

  • Dar a conocer a pacientes y cuidadores la existencia de los problemas en la deglución y su importancia para la salud y la calidad de vida de los pacientes.

  • Visibilizar signos y síntomas de la disfagia ante la sospecha de posibles casos.

  • Comprender la importancia de un buen seguimiento de las medidas dietéticas y los hábitos de higiene diaria de los pacientes.

  • Asegurar el aporte nutricional adecuado para evitar casos de desnutrición.
  • Conocer las estrategias de adaptación de la textura de los alimentos y la viscosidad de los líquidos.

  • Mejorar la toma de medicación en personas con disfagia.

La importancia de actuar ante la disfagia

El aumento de la esperanza de vida de la población y el impacto de la disfagia supone un reto desde un punto de vista asistencial en el que la farmacia tiene un papel importante, ayudando a la detección de forma temprana de sus signos y síntomas, y acompañando a pacientes y cuidadores mediante el consejo nutricional y el apoyo en los hábitos diarios. A través del óptimo seguimiento, se podrían evitar las graves complicaciones nutricionales y respiratorias que conlleva la disfagia”, explica Anna Bach-Faig, vocal de Alimentación y Nutrición del COFB.

La vocal de Alimentación y Nutrición del COFM, Beatriz Collado, añade que “uno de los aspectos más relevantes en el seguimiento del paciente con disfagia es asegurar la correcta administración de sus medicamentos, ya que una inadecuada gestión de la medicación puede implicar atragantamientos de consecuencias graves, alterar la efectividad y seguridad de los fármacos, y disminuir la adherencia terapéutica”.  

Teniendo esto en cuenta, Collado asegura que esta campaña “será un incentivo para mejorar la adherencia de los pacientes a los fármacos y contribuir a unos mejores resultados de los tratamientos, así como de la disfagia”. 

Por su parte, Walter Molhoek, director general de Nestlé Health Science expone que “existe un gran desconocimiento sobre la disfagia y sus graves consecuencias, por lo que la oficina de farmacia, por su proximidad y conocimiento de la población, se convierte en un profesional sanitario absolutamente clave para cribar, sensibilizar y acompañar a cuidadores y pacientes”.

Desde Nestlé Health Science hemos desarrollado un nuevo concepto avalado por farmacéuticos y cuidadores de personas mayores con dificultades para tragar y/o masticar, y que responde a sus necesidades de asegurar una alimentación reforzada y de fácil ingesta”, concluye el director general de Nestlé Health Science.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.