por NutraSalud 29 de enero, 2024
< Volver

Alliance Healthcare, compañía global de soluciones para la salud, con una trayectoria de más de 100 años en la distribución farmacéutica española, ha celebrado en Madrid la cuarta edición de sus Innovation Talks, un ciclo de diálogos enfocados a estimular el debate en torno a la importancia de la innovación en el ámbito de la farmaci.

La Innovation Talks de Alliance Healthcare reunió la semana pasada a 100 representantes de las principales oficinas de farmacia de la capital de España.  En esta ocasión, la conversación ha estado protagonizada por Cristina Aranda, cofundadora de Big Onion, Mujeres Tech, Ellis Alicante y Spain AI Aragón.

Aranda es asimismo directora del Clúster de Humanidades Digitales y Tecnologías del Español de la Comunidad de Madrid y miembro del Consejo Consultivo del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con una amplia trayectoria en el mundo de la tecnología y la innovación, es especialista en Inteligencia Artificial (IA) y soluciones tecnológicas aplicadas de lingüística, que aborda desde una perspectiva multidisciplinar.
 
Durante su intervención, Aranda ha afirmado que “la innovación tiene una cosa muy poética, que es el hacer las cosas de otro modo. La innovación empieza por tanto por las personas, por la cultura. Y por la escucha activa. Y es que muchas veces la innovación comienza por una necesidad que es desvelada por alguien ajeno a nuestro círculo más pequeño”.

Introducir la Inteligencia Artificial en la farmacia 

En relación con las ventajas que puede aportar la innovación en el sector farmacéutico, Aranda ha insistido en “la oportunidad que tenéis las farmacias de empezar a trabajar los datos que manejáis para ofrecer una atención más personalizada, lo que redunda en un incremento de vuestras operaciones y un ahorro de costes”. En esta línea, Aranda ha sostenido que “las farmacias poseéis un componente muy valioso en vuestro modelo de negocio, que es el vínculo emocional con vuestros pacientes, y tenéis que explotarlo con la ayuda de la innovación. El componente humano es indispensable para introducir la Inteligencia Artificial en la farmacia, que supone una vía para poner todavía más en el centro ese vínculo emocional y aportar más valor a vuestro servicio para con la ciudadanía”.
 
La entrevistadora, Marta Querol, Marketing & Consumer Brands Director de Alliance Healthcare España, ha señalado la importancia de “la innovación y la tecnología para la pervivencia de la farmacia comunitaria, en aras de crear futuros mucho más saludables para todos”, así como ha recalcado que “la labor de las farmacéuticas y farmacéuticos en la atención al paciente es un factor insustituible. La tecnología siempre será una herramienta al servicio de la farmacia”. 

La innovación en farmacia 

La jornada ha sido inaugurada por Larissa López, Area Sales Manager de la Zona Centro de Alliance Healthcare España, que ha dedicado unas palabras de bienvenida a las farmacéuticas y farmacéuticos que han acudido a la charla, al tiempo que ha destacado “la ilusión de poder celebrar una nueva edición de los Alliance Healthcare Innovation Talks, para continuar inspirando y estimulando la innovación en las oficinas de farmacia”. López ha asegurado asimismo que “para todas las personas que formamos el equipo de Alliance Healthcare en Madrid, este encuentro reviste una especial emoción, especialmente tras la complejidad del último año, con situaciones que hemos superado con éxito pero que han exigido redoblar esfuerzos para estar cerca de vosotras, las farmacias”.

Por su parte, Sofia Barceló, directora de Public Affairs & Dirección Técnica de Alliance Healthcare España, ha resaltado que “desde Alliance Healthcare tenemos la convicción de que la innovación es un revulsivo clave para reforzar el rol de la farmacia comunitaria, ofrecer un mejor servicio a los pacientes y consolidar a la farmacia como referente de salud para el conjunto de la ciudadanía”. En este sentido, Barceló ha defendido que, “a través de Alphega Farmacia, estamos desarrollando herramientas para que las farmacias podáis dar respuesta a las demandas de vuestros pacientes a través de la tecnología, como los que requieren de necesidades muy específicas, mediante el Programa de Soporte al Paciente Oncológico o las soluciones para la salud de la mujer, o los que solicitan servicios relacionados con la digitalización, como la telemedicina”.
 
Además, Barceló ha querido hacer hincapié en que “todas estas soluciones nos permiten avanzar hacia nuestro propósito compartido de “Construir futuros más saludables”, el propósito que compartimos con Cencora, grupo del cual formamos parte, y que es la nueva denominación que nos permite acelerar el desarrollo de nuevos servicios para las farmacias”.
 
En el cierre de la jornada, Nabil Al-Atassi, director nacional de Ventas de Alliance Healthcare España, ha subrayado “nuestro agradecimiento a la nutrida presencia de farmacias que hoy nos acompañáis en esta nueva sesión”, a la par que ha continuado asegurando que “seguiremos contribuyendo, con soluciones innovadoras, diseñadas a medida de las necesidades de cada una de vosotras, a fortalecer vuestra competitividad y consolidar a la farmacia como centro de salud integral en colaboración con el sistema sanitario”. “Creemos en la importancia de fortalecer la proximidad del farmacéutico con su comunidad y, por esa razón, nuestra voluntad es respaldar a las farmacias con nuevos servicios y soluciones para que aprovechen su conexión única con dicha comunidad local, potenciando así su papel fundamental en el cuidado de la salud”, ha concluido. 

Innovation Talks

Los Innovation Talks son un ciclo de conferencias que nacieron con el objetivo de inspirar al sector de la farmacia comunitaria en la adopción de la innovación, mediante la reflexión y el debate, en aras de reforzar su competitividad dentro del sistema asistencial sanitario. Tras la buena acogida de las tres primeras ediciones, celebradas en Viladecans (Barcelona), Sevilla y Zaragoza, respectivamente, en esta cuarta edición el acto se ha trasladado a Madrid, para seguir fortaleciendo la red de colaboración entre las farmacias comunitarias de todo el territorio español y, en especial, entre las de la capital.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.