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La consultora global de investigación de mercados, Appinio ha realizado un estudio en cooperación con Ipmark con el objetivo de conocer y entender el comportamiento de compra del consumidor español en cuanto a productos Beauty & Care.
Los productos relacionados con el cuidado personal y belleza se han encarecido para 9 de cada 10 españoles y casi el 30% ha reducido el número de artículos que compra y el 25% ha decidido optar por productos de marca blanca.
El estudio de Appinio e Ipmark se centra, además, en la curiosidad de los consumidores a la hora de probar nuevos productos. Destacan los siguientes datos:
En cuanto a establecimientos, los supermercados e hipermercado y las tiendas especializadas son los sitios favoritos de los españoles cuando tienen que ir a comprar este tipo de productos. De hecho, el 93% prefiere comprar aquí los artículos de depilación y afeitado, el 92% se decanta por estos establecimientos para adquirir productos para el baño y aseo personal, y el 89% para comprar colonias y perfumes. Aunque en menor medida, también compraron en las páginas web o en plataformas de ecommerce esmaltes de uñas (11%), productos para la piel (10%) y maquillaje (9%).
A la hora de escoger un establecimiento u otro, lo que les mueve es encontrar las marcas que les gustan (48%), que sus marcas favoritas tengan mejor precio (45%) o que tengan marcas de productos específicos que utilizan (42%).
Sobre el gasto que hacen en artículos de Beauty & Care cada 3 meses, destaca que destinan a perfumería (30%), productos para la piel (18%) y maquillaje (16%) desde 51€ a más de 75€. Sin embargo, invierten entre menos de 10€ y más de 20€ a comprar esmaltes de uñas (71%), productos de depilación y afeitado (64%) y productos de aseo personal (59%).
Actualmente existe una preponderancia de la curiosidad a descubrir nuevas marcas y productos, y la predisposición a la innovación empuja el dinamismo del sector. Así, más del 60% de los españoles afirma haber probado alguna marca internacional conocida, como L’Oréal, Lancôme o Nivea, entre otras, en los últimos seis meses, mientras que el 46% prefiere la opción de marcas blancas. El 38% elige marcas españolas y el 22%, marcas indies (Freshly, Cocunat y Flor de Mayo son las más populares). Todo ello frente al 8,2% de los encuestados que afirma no haber probado ninguna marca nueva.
Un hecho a destacar es que, entre estas opciones, los jóvenes de la Generación Z (entre 18 y 24 años de edad) son los que más han probado marcas internacionales conocidas en este período de tiempo (66%). Por el contrario, los encuestados que han probado más marcas españolas son aquellos cuya edad se encuentra comprendida entre los 35 y 44 años (39%).
A pesar de que 6 de cada 10 españoles prefieren comprar marcas de fabricante, sobre todo si se trata de perfumes (56%), maquillaje (52%) y productos para la piel (51%), el 45% de los españoles es ya consumidor habitual de marcas blancas, especialmente cuando tiene que comprar artículos de depilación (42%), productos para baño (39%) y productos de aseo personal (33%). Pero ¿qué piensan los españoles sobre estos productos frente a los que cuentan con una marca reconocida? Aunque el 25% considera que no fallan en nada, el 22% cree que sus ingredientes son de menor calidad o tienen menos eficacia (21%).
Las razones que les lleva a decantarse por las marcas blancas frente a las de fabricante se debe, en mayor medida, a que tienen un precio más bajo (55%), porque tienen más descuentos y promociones (27%) y más cantidad de producto a un precio más económico (24%). Y lo que es más llamativo: Deliplus y Hacendado lideran el top beauty de la marca blanca al ser aquellas que les vienen primero a la cabeza a los consumidores al pensar en este tipo de productos.
En cuanto a por qué compran un producto de marca de fabricante, el 28% señala que estos artículos son de más calidad, les da más confianza (27%) y porque tienen costumbre o familiaridad con la marca (25%). Y ¿hay algún fallo frente a las marcas blancas? No muchos, pero el 35% de los españoles señala que han subido mucho los precios, y que tienen precios poco competitivos (28%).
Por otro lado, los descuentos o promociones (58%) y las muestras gratuitas (51%) son las principales motivaciones para los españoles a la hora de animarse a comprar productos relacionados con el cuidado personal de marca de fabricante.
Por último, y a pesar de que el los españoles destinan un 53% de los productos de cuidado personal, belleza e higiene crees que destinas a marca de fabricante, el 55% ya ha empezado a usar o probar otras marcas menos conocidas o más pequeñas. Además, el 43% de los españoles está de acuerdo en que dentro de 15 años las marcas de fabricante de cuidado personal, belleza e higiene se habrán sustituido por la marca blanca.