Empresas Premium
El proyecto, financiado por el Gobierno de Flandes, formará a los cultivadores de arroz en los estándares de la Plataforma de Arroz Sostenible (SRP).
BENEO, uno de los principales fabricantes de ingredientes funcionales para alimentos, piensos y productos farmacéuticos, se ha asociado con la organización no gubernamental internacional Rikolto y la empresa de tecnología climática CarbonFarm para poner en marcha un proyecto [i] de tres años, financiado por el Gobierno de Flandes, que promueve la producción sostenible de arroz en Vietnam.
Vietnam, uno de los mayores exportadores de arroz del mundo, depende en gran medida de este cultivo básico tanto para su estabilidad económica como para su seguridad alimentaria. Sin embargo, el sector se enfrenta a importantes retos relacionados con la sostenibilidad, el clima y el impacto medioambiental. A nivel mundial, las prácticas de cultivo de arroz representan alrededor del 10 % de las emisiones antropogénicas [1] de metano y más de un tercio del agua de riego en todo el mundo [ii]. El sector agrícola vietnamita enfrenta un uso ineficiente del agua, la aplicación excesiva de fertilizantes y pesticidas y la quema de residuos del arroz, todo lo cual contribuye a la degradación del suelo, la pérdida de biodiversidad y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La producción sostenible de arroz puede reducir casi a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir el consumo de agua en un 30 % [iii], sin pérdida de rendimiento. Para reducir el impacto ambiental de la producción de arroz y fomentar la transición hacia un cultivo sostenible y resiliente al clima, es esencial adoptar un enfoque integrado. Esta es la fuerza motriz del nuevo proyecto lanzado por BENEO y sus socios. Financiado por el Gobierno de Flandes con unos 800.000 euros, forma parte del Programa Internacional de Acción por el Clima de Flandes [iv].
El proyecto, que se puso en marcha en abril, durante una visita de Estado belga a Vietnam, formará al menos a 1.000 agricultores del delta del Mekong vietnamita a partir del verano de 2025 en prácticas agrícolas sostenibles y resilientes al clima, de acuerdo con los estándares de la Plataforma de Arroz Sostenible (SRP)[v].
Esto incluye orientación sobre la gestión eficiente del agua y el uso responsable de pesticidas y fertilizantes, con campos de demostración utilizados para mostrar las aplicaciones prácticas del cultivo sostenible del arroz. Se utilizarán tecnologías innovadoras, como satélites y cuadernos de bitácora digitales, para supervisar las prácticas agrícolas y medir científicamente las emisiones y el consumo de agua.
Como parte de la colaboración en el proyecto, BENEO se encargará de desarrollar el mercado de ingredientes de arroz con certificación SRP, mientras que Rikolto dirigirá la formación de los agricultores vietnamitas y CarbonFarm, una empresa de tecnología climática centrada en la descarbonización del cultivo del arroz, desplegará herramientas digitales y por satélite para apoyar la recopilación de datos, las evaluaciones de sostenibilidad y la validación del proyecto.
El centro de producción de BENEO en Wijgmaal (Bélgica) transformará el arroz con certificación SRP en ingredientes de almidón, harina y proteínas de alta calidad para las industrias alimentaria y de alimentos para mascotas. BENEO pretende procesar al menos 10.000 toneladas de arroz cultivado de forma sostenible a lo largo de los tres años del proyecto y se espera que los primeros volúmenes de arroz estén disponibles en otoño de 2025. BENEO ya se abastece de arroz con certificación SRP de otros orígenes, lo que garantiza que los fabricantes puedan utilizar los ingredientes de alta calidad de BENEO para optimizar la textura y la composición nutricional de una amplia gama de productos.
Al desarrollar el mercado de ingredientes de arroz con certificación SRP, se está ampliando un modelo innovador de cadena de valor que conecta a los pequeños agricultores con los mercados y crea incentivos adicionales para cultivar arroz sostenible. La iniciativa contribuye a la estrategia de sostenibilidad de BENEO, el ‘Plan Planeta Sano’ (Healthy Planet Plan), y refleja su compromiso de promover la agricultura sostenible, apoyar a los agricultores y ofrecer al mercado soluciones responsables desde el punto de vista medioambiental y social.
Roland Vanhoegaerden, operations managing director for Specialty Rice Ingredients de BENEO, comenta: "Esta iniciativa demuestra claramente la dedicación de BENEO a las acciones de mitigación del cambio climático, la sostenibilidad y su enfoque proactivo para hacer frente a los desafíos globales a través de soluciones innovadoras. Estamos orgullosos y entusiasmados de aprovechar la larga experiencia de BENEO en la producción y comercialización de ingredientes funcionales en colaboración con nuestros socios del proyecto y los agricultores vietnamitas para reducir el impacto ambiental de la producción de arroz”.
[1] Emisiones de metano causadas por la actividad humana.
[i] https://climate-action-programme.be/projects/innovative-value-chain-promoting-sustainable-rice-cultivation-mekong-delta
[iii] https://ccafs.cgiar.org/outcomes/putting-alternate-wetting-and-drying-awd-map-globally-and-nationally
[v] Sustainable Rice Platform (SRP) es una alianza mundial dedicada a transformar el sector del arroz mejorando los medios de subsistencia, reduciendo la huella medioambiental del cultivo del arroz y garantizando una cadena de suministro sostenible. Desde su lanzamiento en 2011, SRP ha trabajado para empoderar a los agricultores, promover la resiliencia climática y catalizar la acción público-privada para la producción sostenible de arroz.
|