Empresas Premium
Las altas temperaturas registradas este verano no han influido en la venta de inductores del sueño o tranquilizantes en farmacia, según un estudio de Iqvia.
Iqvia, proveedor mundial de servicios de investigación clínica, información comercial e inteligencia sanitaria para las industrias de ciencias de la vida y salud, ha realizado un estudio comparativo sobre la venta de medicamentos de las categorías: relajantes, inductores de sueño y tranquilizantes, tanto de dispensación libre/consumer health (CH) como de prescripción en farmacia comunitaria (RX) y así como de sus principales principios activos como lorazepam, diazepam, melatonina o valeriana entre otros.
Según gráfica adjunta, los datos analizados arrojan una conclusión definitiva: las caídas en ventas de esta categoría coinciden con los periodos vacacionales de verano, Navidad y Semana Santa, con una bajada especialmente significativa en agosto 2024 y abril de este año.
Si realizamos una comparativa frente a la tendencia del comportamiento de los años 2023/24/25, apreciamos un comportamiento repetitivo en la caída del consumo directamente vinculado a los periodos vacacionales. Por lo que sí, podemos confirmar en base a datos de venta objetivos, que los españoles disminuyen su consumo en estas categorías de medicamentos durante las vacaciones.
La tendencia de las ultimas semanas indica, además, que el decrecimiento en ventas de estas categorías va a seguir en los próximos días, aunque nos encontremos inmersos en uno de los episodios de temperaturas más extremas del año.