Empresas Premium
La presidenta de la Asociación Española de Complementos Alimenticios (Afepadi), Mónica Gispert, ha intervenido ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Senado para defender una actualización normativa del sector que reduzca las barreras al desarrollo empresarial, mejore la coordinación entre comunidades autónomas y refuerce el papel de la AESAN en la vigilancia y seguridad alimentaria.
Durante su intervención en el Senado, Mónica Gispert destacó la contribución económica, social y sanitaria del sector de los complementos alimenticios, así como su vinculación directa con el sector primario. "Los complementos alimenticios impulsan cultivos de alto valor añadido, fomentan la economía circular y contribuyen a la valorización de materias primas agrícolas y ganaderas, facilitando el relevo generacional en el campo", subrayó Gispert.
El sector español de los complementos alimenticios alcanza una facturación cercana a los 2.000 millones de euros, con un crecimiento anual del 5%, generando más de 15.000 empleos directos, el 59% ocupados por mujeres. Además, ocho de cada diez consumidores españoles han utilizado alguno de estos productos en el último año.
Afepadi defendió ante los senadores la "necesidad de avanzar hacia una regulación homogénea, eficiente y acorde a la realidad del mercado europeo", estructurada en tres ejes prioritarios:
Gispert recordó que el sector "es seguro, regulado y supervisado por la Aesan" pero necesita un marco legislativo más claro y actualizado que permita seguir aportando valor a la sociedad y a la salud pública". En su intervención, reiteró la disposición de Afepadi a colaborar con las instituciones públicas en la mejora de la regulación y en la promoción de un entorno que combine innovación, sostenibilidad y seguridad alimentaria.
Como cierre, la presidenta invitó a los representantes institucionales a participar en las II Jornadas Afepadi, que se celebrarán el 28 de noviembre en el Congreso de los Diputados, bajo el título: “Manifiesto AFEPADI: un marco de seguridad y crecimiento para los complementos alimenticios”.