Empresas Premium
En el contexto del quinto aniversario de la publicación de la norma europea CEN/TC 453, la Asociación Española de Complementos Alimenticios (Afepadi) y empresas en nutrición deportiva han reiterado su compromiso con la calidad, transparencia y seguridad de los complementos alimenticios y alimentos para deportistas.
La norma CEN/TC 453 "Dietary supplements and sports food free of doping substances" establece un marco común europeo que garantiza productos libres de sustancias dopantes, promueve buenas prácticas de fabricación y ofrece a los consumidores información clara sobre los riesgos de dopaje.
Desde su entrada en vigor en 2021, se ha convertido en una herramienta esencial para los fabricantes de nutrición deportiva y complementos alimenticios, asegurando que los productos cumplan con estándares de seguridad y calidad elevados, tanto para atletas profesionales como aficionados.
Según Mónica Gispert, presidenta de Afepadi, "los complementos alimenticios y productos para deportistas legalmente fabricados y comercializados en España cumplen con una normativa específica que garantiza que son seguros, controlados y sometidos a los mismos estándares de calidad que cualquier otro alimento".
Los alimentos para deportistas, también conocidos como Sport Foods, incluyen bebidas y alimentos ricos en carbohidratos, barritas energéticas, preparados proteicos y suplementos de cafeína, creatina o aminoácidos. Sus especificaciones se indican claramente en el etiquetado, facilitando un uso correcto y seguro.
En España, los complementos alimenticios se regulan por la legislación europea y nacional, incluyendo el Real Decreto 1487/2009, el Reglamento (UE) 1169/2011 sobre información al consumidor y el Reglamento (CE) 1924/2006 sobre declaraciones nutricionales y de propiedades saludables. Además, más del 70% de las empresas asociadas a Afepadi cuentan con certificaciones de calidad como ISO 9001, ISO 22000, GMP o IFS, lo que asegura procesos controlados desde la selección de materias primas hasta la distribución final.
El sector colabora con nutricionistas, farmacéuticos y médicos para fomentar un consumo responsable y recuerda que estos productos no sustituyen una dieta equilibrada, sino que aportan soporte nutricional en situaciones específicas vinculadas a la práctica deportiva y la competición.
Según Julián Álvarez, médico especialista en medicina deportiva y miembro del Consejo Asesor de Herbalife, "los complementos nutricionales son una herramienta segura y eficiente para ajustar una dieta con carencias puntuales. Además, muchas empresas someten sus productos a test independientes que certifican la ausencia de sustancias dopantes, cumpliendo con los estándares más exigentes de la EFSA".