Empresas Premium
La pirroloquinolina quinona (PQQ) es un compuesto con propiedades similares a las vitaminas, relacionado con el grupo B y la coenzima Q10. Claudia Popa, química, experta en dermocosmética y formulación y fundadora de Eiralabs, nos da las claves del potencial de este activo antioxidante.
A pesar de que aún no es muy conocido, la pirroloquinolina quinona (PQQ) ha sido ampliamente estudiado por la ciencia. Se encuentra en las células de diversos tejidos y órganos de nuestro cuerpo, incluyendo el corazón, el cerebro, los músculos y el hígado.
Claudia Popa, química, experta en dermocosmética y formulación y fundadora de Eiralabs, recuerda que estudios recientes han demostrado que la PQQ no solo es un potente antioxidante, "sino que también mejora la función cognitiva, la flexibilidad metabólica y la regeneración celular".
Los beneficios potenciales para la salud, como la mejora de la flexibilidad metabólica, la inmunoprotección y la neuroprotección, se asocian con la suplementación con la PQQ. Han sido demostradas tanto su fuerte capacidad antioxidante como su potencial efecto para la prevención clínica y el tratamiento de la osteoporosis natural inducida por el envejecimiento.
Posee beneficios para la salud como su efecto antidiabético, su acción antioxidante y su función neuroprotectora. Además de inhibir la lipogénesis, la PQQ puede aumentar el número y la función de las mitocondrias, lo que mejora el metabolismo de los lípidos.
La PQQ mitiga la disfunción mitocondrial y la inflamación asociada a la obesidad, lo que resulta en la mejora de la progresión de las comorbilidades de la obesidad, incluida la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la enfermedad renal crónica y la diabetes tipo 2. En general, la PQQ tiene un gran potencial como agente antiobesidad, y previene de las complicaciones relacionadas con la misma.
Se ha demostrado que la sal disódica de pirroloquinolina quinona (PQQ) mejora la función cerebral y la cognición en adultos (mayores de 45 años). En este estudio doble ciego controlado con placebo, investigamos los efectos de la PQQ sobre la función cognitiva en adultos de entre 20 y 65 años. Se administró PQQ (20 mg por día) durante 12 semanas a los participantes. Después de 12 semanas, los participantes mostraron mejoras en la memoria compuesta y la memoria verbal. Se realizó un nuevo análisis estratificado por edad. En adultos más jóvenes (de 20 a 40 años), la PQQ mejoró la función cognitiva (flexibilidad cognitiva, velocidad de procesamiento y velocidad de ejecución) después de 8 semanas. Solo los adultos mayores (de 41 a 65 años) mostraron mejoras en la memoria compleja y verbal después de 12 semanas.
Se ha demostrado que la suplementación con sal disódica PQQ es útil para mejorar la memoria, la atención, el juicio y la función cognitiva en población de mediana edad a anciana, que siente que se ha vuelto más olvidadiza debido al envejecimiento. Esta investigación clínica (ECA) de grupos paralelos, aleatorizada, doble ciego y controlada con placebo, evaluó la eficacia y seguridad de la sal disódica en polvo PQQ (MGCPQQ®) para mejorar la función cognitiva después de 12 semanas de suplementación en hombres y mujeres japoneses sanos (de 40 a 80 años).
Se han reportado varias mejoras con respecto a la memoria general, la memoria verbal, la memoria de trabajo y la atención. Además, un análisis estratificado de una población con una amplia gama de edades, reveló efectos únicos en los jóvenes (20-40 años) que no se observaron en los adultos mayores (4165 años). En concreto, la flexibilidad cognitiva y la velocidad ejecutiva mejoraron más rápidamente en los jóvenes a las 8 semanas. En un ensayo abierto, se demostró que la PQQ mejora el sueño y el estado de ánimo. Además, se descubrió que la PQQ suprime la pérdida de humedad de la piel y aumenta la expresión de PGC-1α. El PQQ exhibe propiedades antioxidantes superiores que protegen contra el estrés oxidativo mediado por ROS, el envejecimiento, las enfermedades neurodegenerativas, ciertos tipos de cáncer, la diabetes y los trastornos metabólicos. También mejora las capacidades cognitivas y reduce la sensibilidad a la insulina.
Eiralabs, marca experta en el desarrollo de nutracéuticos de alta calidad, lo ha incluido en su última novedad: Age Defense. "Hemos combinado este ingrediente clave con otros activos como Immunell, Rhodiolife y Quatrefolic, creando una fórmula innovadora que ayuda a reforzar el sistema inmunitario, combatir el envejecimiento celular y optimizar el rendimiento físico y mental. Nuestra misión es proporcionar soluciones eficaces que permitan a las personas vivir con más energía y vitalidad en su día a día”, señala Popa.