por NutraSalud 5 de octubre, 2018 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los expertos reunidos en la conferencia anual de la European Palm Oil Alliance, celebrada en Madrid, han  tratado diversos temas relacionados con este ingrediente y su vertiente sostenible o el progreso en Europa con nuevos datos de investigación, entre otros.

Un nuevo informe de monitorización de la European Sustainable Palm Oil, iniciativa de The Netherlands Oils and Fats Industry (MVO) y Dutch Sustainable Initiative Trade (IDH), refleja que el 74% del aceite de palma importado en 2017 para alimentación estaba certificado como sostenible (CSPO).

Aunque el volumen total de importación de aceite de palma está aumentando, todavía es necesaria una mayor demanda de su versión sostenible en toda la cadena de valor para alcanzar la meta del 100% en 2020.

Este fue unos de los datos aportados durante la sexta conferencia anual del colectivo, celebrada el 4 de octubre en Madrid y para la cual se contó con la colaboración de la Fundación Española de Aceite de Palma Sostenible. Precisamente, el evento fue inaugurado por su presidente, Roberto Torri:  “Somos una organización sin ánimo de lucro, compuesta por compañías comprometidas con la sostenibilidad. Trabajamos para mejorar el conocimiento y la percepción de este ingrediente a través del rigor y la evidencia científica. En España tenemos un largo trabajo por delante, pero somos optimistas, porque los que estamos dentro de la Fundación, rodeados de expertos, somos conscientes de la realidad de este ingrediente”, explicó Torri.

El aceite de palma, ingredientes clave para la industria alimentaria

Un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a principios de 2018 confirmó que el aceite de palma sostenible es una parte esencial de la solución para satisfacer las demandas de alimentos por parte de la población mundial.

Por ello, durante el encuentro profesional, Frans Claassen, presidente de EPOA, afirmó que abogan “por la producción sostenible de aceite de palma y su impacto positivo en la mitigación de la pobreza, la preservación de la biodiversidad, el desarrollo socioeconómico y los derechos laborales. El aceite de palma sostenible contribuye a siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas”.

Durante el evento, también se ha anunciado la adhesión de EPOA al ‘Pact for Sustainable Palm Oil, una nueva iniciativa para crear un movimiento global que ayude a alcanzar el 100% de aceite de palma sostenible en la alimentación.

Servirá como fuente informativa para que consumidores y empresas apuesten por la versión sostenible de este ingrediente en lugar de buscar alternativas que serían mucho más perjudiciales para el planeta, debido a que la sustitución de la palma requeriría mayor extensión de tierras utilizadas, aprovechamiento extra de recursos naturales y humanos, y una mayor utilización de fertilizantes.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus