18 de julio, 2019 Nutrición comentarios Bookmark and Share
< Volver

Consumir una dieta alta en grasas durante periodos cortos, de entre tres y siete días, activa la grasa marrón, tipo de grasa que quema calorías en lugar de almacenarlas, y de esta forma puede contrarrestar que personas con una obesidad inicial ganen peso, según un estudio liderado por el Grupo de Investigación en Neurolípidos de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de UIC Barcelona.

El estudio, publicado recientemente en la revista Journal of Lipid Research, revela que la ingesta de alimentos ricos en grasas durante unos días produce un incremento de los endocannabinoides en el hipotálamo, región cerebral que controla el apetito y el metabolismo corporal, así como de la actividad de la grasa marrón, que incentiva el gasto de calorías y ayuda a adelgazar.

Núria Casals, autora principal junto con Rosalía Rodríguez de la investigación, ha constatado que “gracias a este estudio llevado a cabo con ratones, hemos descubierto que la señal entre endocannabinoides y grasa marrón sólo se produce cuando la obesidad es inicial y no en fases avanzadas de la patología”.  Además, “hemos comprobado que cuando se ingieren estas grasas en periodos reducidos de tiempo se producen diferencias por sexos. Los niveles de endocannabinoides detectados son más altos en el caso de las mujeres y, por lo tanto, tienen una protección mayor frente a la obesidad que los hombres”, explica Rosalía Rodríguez.

Los autores consideran que los resultados del estudio abren la puerta a explorar con mayor profundidad los endocannabinoides y la activación de la grasa marrón con los cambios tempranos en el hipotálamo, y a tenerlos en cuenta como nuevos biomarcadores de la obesidad. Además, permitirá abordar esta patología de forma diferente teniendo en cuenta el género de la persona.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus