por InfoHoreca 27 de septiembre, 2019 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

Con motivo de la Semana del Corazón, celebrada en Madrid, el Observatorio del Cacao ha organizado un taller en el que ha participado la Dra. María Izquierdo, encargada de presentar las principales cualidades del cacao natural y sus beneficios para la salud.

El Observatorio del Cacao ha organizado el taller "El cacao natural: un desayuno con corazón", para divulgar las cualidades de este producto entre la población en el marco de la Semana del Corazón celebrada en Madrid.

Para hablar de sus valores nutricionales, se ha contado con la participación de la Dra. María Izquierdo, profesora titular de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona. La experta ha destacado sus propiedades más conocidas, como "su efecto protector sobre el sistema cardiovascular, retrasando la aparición de los principales factores de riesgo: colesterol, hipertensión arterial y arteriosclerosis. Un compuesto concreto del cacao natural, la teobromina, ejerce un efecto beneficioso sobre la concentración de lípidos en la sangre, aumentando el colesterol protector y reduciendo el colesterol perjudicial", ha explicado.

La evidencia científica afirma que consumir a diario cacao superior al 60% en pureza reduce la presión arterial, aumenta los niveles de HDL y reduce el LDL3. Además, estimula la producción de óxido nítrico, que ejerce de vasodilatador de las arterias y previene la arteriosclerosis4.

Todo ello gracias a su contenido en polifenoles, que convierte al cacao natural en un alimento idóneo para introducir en el desayuno. "Es tan fácil como recomendable. El desayuno completo incluye leche (o lácteos), fruta y cereales y, con el cacao natural, añadimos una cantidad importante de polifenoles, con sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, beneficiosas para nuestro sistema cardiovascular".

"Además, este primer vaso de leche por la mañana nos aporta un 30% de la cantidad de calcio recomendada al día, que es de 1.000 mg", explica la doctora María Izquierdo.

Propiedades del cacao natural

El cacao natural tiene un pH ligeramente ácido que oscila entre 5.0 y 5.6 y se caracteriza por un elevado contenido en polifenoles: de 10 a 50 mg por gramo, una cantidad superior a la que contienen otros alimentos como el té o los arándanos, considerados grandes antioxidantes gracias a su contenido en estas potentes sustancias bioquímicas. Además, un tipo concreto de polifenoles, los flavonoides, son los responsables del color marrón claro y el sabor amargo que lo hacen inconfundible.

Sin embargo, el cacao que ha pasado por un proceso de alcalinización reduce de forma significativa su contenido en polifenoles. El objetivo de este proceso es neutralizar el pH del cacao, reduciendo su acidez y astringencia, oscurecer su color y hacerlo más soluble. Pero, a mayor alcalinización, mayor es la pérdida de polifenoles: en una alcalinización moderada se destruyen hasta el 78% de estos compuestos.

Referencias

  1. USDA Database for the Proanthocyanidin content of selected foods; http://www.nal.usda.cov/fnic/foodcomp
  2. Tabla de composición del CESNID. Recomendaciones de ingesta de calcio y vitamina D: posicionamiento del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. Anales de Pediatría (14 de febrero de 2012). V. Martínez Suárez, J.M. Moreno Villares, J. Dalmau Serra y Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría
  3. Neufingerl N, Zebregs YE, Schuring EA, Trautwein EA. Effect of cocoa and theobromine consumption on serum HDL-cholesterol concentrations: a randomized controlled trial. Am J Clin Nutr. 2013; 97:1201–9. / McFarlin BK, Venable AS, Henning AL, et al. Natural cocoa consumption: Potential to reduce atherogenic factors? J Nutr Biochem. 2015;26(6):626-32.
  4. http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/3654
  5. De Araujo QR, Gattward JN, Almoosawi S, et al. Cacao and Human Health: from Head to Foot – A Review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2013 Aug 24.

 

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus