26 de junio, 2020 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

Nutricia, perteneciente a Danone, ha anunciado la puesta en marcha de tres proyectos de investigación en España para ayudar a la recuperación de los pacientes con COVID-19.

Esta iniciativa se va a desarrollar en 23 hospitales de diferentes zonas geográficas, y va a involucrar a alrededor de 500 pacientes infectados por SARS-CoV-2.

A través de este plan, Nutricia ofrece su apoyo a la investigación liderada por profesionales médicos independientes para definir unas guías médicas relacionadas con el cuidado nutricional para pacientes COVID-19 en recuperación. Esta iniciativa forma parte de un plan global a través del cual Nutricia apoyará proyectos de investigación en 16 países de todo el mundo, con una donación aproximada de un millón de euros.

Este proyecto va a contar, además, con la involucración de sociedades médicas, como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

El primero de los estudios va a tener lugar en Cataluña y estará encabezado por uno de los especialistas en disfagia más importantes a nivel europeo, Pere Clavé, director de Investigación del Hospital de Mataró, Consorci Sanitari del Maresme (Barcelona) y presidente Fundador de la Sociedad Europea de Trastornos de Deglución. El estudio, que se desarrollará junto al Hospital de Mataró, contará con 200 pacientes post COVID y centrará sus esfuerzos en analizar la aparición de disfagia orofaríngea (DO) y de desnutrición en estos individuos.

Por otra parte, se va a desarrollar un segundo estudio epidemiológico en Madrid, en colaboración con 12 hospitales de esta comunidad, que contará con 200 pacientes post COVID que necesitaron hospitalización en UCI durante la pandemia. Este estudio analizará variables como el estado nutricional, el estado funcional, la masa muscular, la calidad de vida, la morbimortalidad y el gasto de recursos sanitarios. El estudio estará liderado por dos importantes especialistas en el área de la nutrición clínica, Julia Álvarez, jefa de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, y Cristina de la Cuerda, médico adjunto de la Unidad de Nutrición del Hospital Gregorio Marañón.

Por último, durante el último trimestre del año, se pondrá en marcha un estudio que tendrá su foco en la recuperación de la masa muscular a través del análisis ecográfico en diez hospitales. Para colaborar en su realización, Nutricia realizará una donación de ecógrafos a través de un acuerdo con la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). En concreto, se evaluará cómo impacta la intervención nutricional en la recuperación de la masa muscular en pacientes post COVID, que pasaron por UCI o fueron hospitalizados.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus