19 de octubre, 2020 Salud comentarios Bookmark and Share
< Volver

Javier Escalada, director del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), ha sido nombrado nuevo presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

La elección se hizo en el marco del 61 Congreso que la sociedad científica ha celebrado de manera virtual del 14 al 17 de octubre. Sustituye en el cargo a Irene Bretón, de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Gregorio Marañón.

Con pasión por la Endocrinología y una especial dedicación al estudio y al tratamiento de la diabetes y patologías asociadas (nefropatía diabética, riesgo cardiovascular, hígado graso,…), Escalada es partidario de incorporar la digitalización, el big data y la inteligencia artificial para la gestión de datos y mejor seguimiento de los pacientes del ámbito de la Endocrinología y Nutrición, además de reforzar la presencia de estos especialistas en las universidades y estrechar su relación con la población general. Entre sus ideas destaca también “la necesaria incorporación de dietistas/nutricionistas al cuerpo de profesionales que abordan estas dolencias desde los propios centros hospitalarios”. Otra de las líneas hacia donde quiere enfocar su presidencia es la investigación; en su opinión, es crucial el desarrollo de la formación y la investigación dentro de la especialidad.

Javier Escalada es MIR en el hospital Ramón y Cajal (Madrid), adjunto de Endocrinología y Nutrición del hospital Santiago Apóstol (Vitoria) y hospital clínico universitario Lozano Blesa (Zaragoza), y desde 2007 en Clínica Universidad de Navarra, donde es el director del departamento de Endocrinología y nutrición desde el año 2018. También ha sido vocal de la junta directiva de la SEEN y editor jefe asociado de la revista Endocrinología, Diabetes y Nutrición.

De su trayectoria profesional destaca su dedicación preferencial al estudio y tratamiento de la diabetes Mellitus y patologías asociadas (nefropatía diabética, riesgo cardiovascular, hígado graso, etc.). Entre sus logros científicos, tiene 54 publicaciones en revistas indexadas, tres capítulos de libros, más de 100 aportaciones a congresos, además de siete proyectos en I+D+i.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus