por NutraSalud 2 de diciembre, 2020 Empresas comentarios Bookmark and Share
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En un estudio realizado por el consorcio EIT Food a 5.000 consumidores de 10 países europeos, casi la mitad (49%) destaca que la protección de su salud es más importante como resultado de la pandemia. Un tercio (35%) compra más productos locales, y es "muy probable" que casi nueve de cada diez personas (87%) continúen haciéndolo en el futuro.

EIT Food, iniciativa europea de innovación alimentaria apoyada por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), ha publicado hoy un nuevo informe sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en los comportamientos alimentarios de los consumidores. La encuesta, realizada entre 5.000 consumidores de diez países europeos, muestra que las medidas del confinamiento pueden haber causado un cambio duradero de comportamiento en relación con el consumo de alimentos, caracterizado por cambios sustanciales en los patrones de compra, la preparación de las comidas y los hábitos alimenticios.

La investigación ha sido realizada por un consorcio de las principales universidades de Europa, dirigido por la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Los diez países encuestados han sido Suecia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Italia, Francia, Grecia, Finlandia, Rumania y España. El nuevo informe se publica pocos meses después de que la Comisión Europea publicara su histórica estrategia De la granja a la mesa, en la que se pide la creación de un entorno alimenticio que facilite a los consumidores la elección de dietas sanas y sostenibles, al mismo tiempo que tienen acceso a alimentos adecuados y asequibles. A medida que Europa se recupera de la pandemia de Covid-19, existe una oportunidad única para que la industria se comprometa con los consumidores y aproveche las crecientes tendencias en materia de salud y sostenibilidad.

"El lado positivo durante esta pandemia ha sido la concienciación en torno a la sostenibilidad y la salud. La industria tiene una verdadera oportunidad de innovar para satisfacer las necesidades de los consumidores, por ejemplo, mediante nuevas experiencias para que éstos disfruten de la comida en casa o la adaptación de su experiencia en línea a nuevas formas de compra", apunta el profesor Klaus Grunert, jefe de sección del Departamento de Gestión de la Universidad de Aarhus.

España muestra el mayor cambio en comportamiento del consumidor que se ha visto en Europa

Los consumidores españoles mostraron los mayores cambios de comportamiento de los diez países estudiados durante la pandemia, en especial en lo que respecta a una elección de alimentos más deliberada y consciente. Más de la mitad (53 %) dijo que estaba planeando sus compras con más cuidado durante este tiempo.

La mayoría de los consumidores (56 %) dicen que se enfrentaron a dificultades financieras durante la COVID-19, pero que eso no afectó el consumo de alimentos en España. El país registró el mayor aumento de consumo en casi todas las categorías de alimentos, como los productos lácteos (el 33 % informó de un aumento).

Los resultados muestran que la comida siguió siendo un elemento fundamental de la cultura española, ya que más de la mitad de los consumidores dijeron que habían pasado más tiempo cocinando y experimentando con recetas (53 % y 51 % respectivamente). Una vez más, este fue el mayor aumento en todos los países encuestados.

Cambios en el comportamiento de los consumidores de alimentos en toda Europa

Los consumidores de toda Europa sufrieron dificultades financieras durante la pandemia del Covid-19. Un tercio de los encuestados (34 %) perdió parte o todos sus ingresos y más de la mitad (55 %) dijo que le resultaba difícil llegar a fin de mes.

A pesar de ello, los consumidores europeos afirmaron que compraban más en casi todas las categorías de alimentos, ya que los confinamientos provocados por el Covid-19 y el aumento de las tareas en el hogar en toda Europa hicieron que la gente pasara más tiempo en casa y comiera menos en restaurantes.

El mayor cambio de comportamiento fue el modo en que compramos, ya que casi la mitad de los consumidores indicaron un aumento de las compras online (45 %), compras en grandes cantidades (47 %) y salidas de compras cuidadosamente planificadas (45 %).

Los consumidores europeos también están pasando más tiempo en la cocina, más de un tercio (36 %) informaron que han disfrutado pasando tiempo cocinando durante el confinamiento. Compartir esta experiencia con los demás también se ha vuelto más importante, ya que tres de cada diez consumidores (29 %) se sientan a comer juntos como un hogar más a menudo.

Hábitos duraderos después de la pandemia

Según el estudio, el aumento de la importancia que la comida ha tenido en nuestras vidas continuará después de que se levanten las medidas de confinamiento. Casi un tercio de los consumidores dijeron que será más importante tener tiempo para cocinar comidas caseras (27 %) y seguir comiendo alimentos más variados (30 %) después de la pandemia.

Si bien la asequibilidad seguirá siendo una prioridad para muchos, ya que el 32 % dijo que el acceso a los alimentos a bajo precio será más importante, no debería ser a costa de la salud y una buena nutrición. Por el contrario, casi la mitad de los consumidores (49 %) dijo que tener buena salud será más importante para ellos como resultado del Covid-19.

Además de dar prioridad a su propia salud, los consumidores europeos comunicaron una serie de cambios que podrían tener un impacto positivo en la salud del planeta. Por ejemplo, más de un tercio (35 %) dijo que la compra de alimentos producidos a nivel local se ha vuelto más importante para ellos durante la pandemia de la COVID-19. Además, parece que la tendencia a comprar de forma local va a continuar, ya que casi nueve de cada diez consumidores (87 %) indicaron que era muy probable que siguieran haciéndolo en el futuro.

Oportunidad para la industria alimentaria: apostar por la salud y sostenibilidad

"La fragilidad de nuestro sistema alimentario quedó en evidencia durante la pandemia. Los consumidores europeos cambiaron su forma de comprar y consumir alimentos casi de la noche a la mañana, y no hay señales de que vuelvan a "la situación normal" después de que se levanten las medidas de confinamiento. Es una de las oportunidades en las que la industria puede actuar mientras reflexionamos sobre cómo construir un mejor sistema alimentario de la granja a la mesa", advierte Saskia Nuijten, directora de Comunicación y Participación Pública de EIT Food. "Las soluciones dependerán de las colaboraciones intersectoriales, y esperamos poder seguir trabajando con nuestros socios para acelerar la transición hacia un sistema alimentario adecuado para el futuro", culmina esta experta.

EIT Food, apoyado por EIT, ha ayudado al sector agroalimentario durante la pandemia para contribuir al desarrollo de un futuro alimentario resistente y sostenible. Como parte de respuesta a la crisis, está aportando más de 10 millones de euros de financiación para empresas y proyectos de gran impacto con el fin de apoyar al sector agroalimentario europeo durante la pandemia.

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