por NutraSalud 3 de diciembre, 2020 Tendencias comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) muestra sus reparos acerca de los test de inmunoglobulinas tipo G (IgG) para identificar sensibilidades alimentarias, test que comercializan distintas aseguradoras de salud, laboratorios y hospitales privados por entre 50 y 225 euros según el número de alimentos que se deseen analizar.

Estos est de inmunoglobulinas tipo G (IgG) para identificar sensibilidades alimentarias, que se realizan a partir de una pequeña muestra de sangre del paciente, tienen como objetivo detectar la presencia de inmunoglobulinas tipo G (IgG) específicas frente a diferentes tipos de alimentos.

Sin embargo, OCU advierte que la postura actual de los expertos en inmunología y nutrición es justo la contraria: la presencia de IgG frente a ciertos alérgenos alimentarios es un indicador de tolerancia del organismo frente a los alimentos a los que cada persona se ha expuesto a lo largo de su vida. De ningún modo indican intolerancia, sensibilización o reacción alérgica frente a dichos alimentos. Es más, las inmunoglobulinas relacionadas con las alergias son otras: las de tipo E (IgE).

 

OCU pide al Ministerio de Sanidad que investigue:

1º. Si los citados tests cumplen los requisitos legales para su comercialización, puesta en servicio y utilización por el público general.
2º. Si cumplen con las garantías sanitarias para no comprometer la seguridad ni la salud de los pacientes.
3º. Si es lícito realizar publicidad de los mismos o forman parte de la prohibición que recoge el artículo 25.8 del citado Real Decreto. Y, en caso de que la misma se permita, ¿cumplen con los principios generales establecidos en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, así como en el artículo 102 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad

 

Información ampliada en este enlace

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus