por Nutrasalud 20 de enero, 2021 Salud comentarios Bookmark and Share
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La investigadora de mercados Ipsos concluye en su estudio sobre el impacto de la pandemia en la alimentación que España es el país europeo donde más ciudadanos han engordado desde marzo de 2020 (38%).

Ipsos ha realizado un estudio sobre cómo ha influido la pandemia de la covid-19 en la alimentación. Para ello, entre el 23 de octubre y el 6 de noviembre realizó una encuesta en 30 países que concluye que la subida de peso es la consecuencia más común: un 31% de todos los encuestados a nivel mundial ha visto cómo ganaba kilos desde que la pandemia entró en sus vidas, con una media de 6,1 kilos más.

En España superamos la media mundial en cuanto a ciudadanos que reconocen haber engordado desde marzo del año pasado, llegando a un 38% de la población, lo que no sitúa en el sexto lugar del ranking mundial y a la cabeza de Europa, seguidos por Italia con un 35%, y Gran Bretaña con 32%.

No obstante, el incremento medio de kilos ha sido de 5,7 kilos, lo que nos sitúa en la parte media – baja del ranking, de lo que se concluye que, aunque España haya sido uno de los países que más ha engordado durante la pandemia, los kilos ganados han sido menos que en muchos países.

En contraposición, también estamos por encima de la media global y entre los primeros países europeos donde más gente ha perdido peso, un 21% de los españoles así lo afirma, solo por detrás de Gran Bretaña con un 24%. 

No obstante, un 10% ha conseguido perder peso. La ganancia de peso puede ser el motivo de que 3 de cada 10 ciudadanos haya hecho más ejercicio durante los últimos meses, aunque un 23% afirma haber dejado de hacerlo. 

Factores que han impactado en el aumento de peso

Uno de los temas que más  han comentado los encuestados ha sido el consumo de alcohol durante esta pandemia. Así, el 10% de españoles reconoce haber aumentado la ingesta de este tipo de bebidas. Mientras, un 7% admite que ha bebido menos alcohol en los últimos meses, quizá las restricciones de la hostelería y, siendo un hábito muy asociado a las relaciones sociales, ha provocado este descenso.

En este sentido, España ocupa el puesto 16 en el ranking de países que han incrementado el consumo de alcohol y es de los países europeos con menos consumo, sólo por detrás de Francia (6%) e Italia (9%).

Hábitos que reducen la gravedad de los síntomas de la Covid-19

Tras casi un año conviviendo con el virus ya sabemos que hay factores que pueden agravar los síntomas de la enfermedad en caso de contraerla. Ipsos ha preguntado también a los ciudadanos cuáles creen que son estos factores. A nivel global, ser activo físicamente es el percibido como más beneficioso en caso de ser positivo (38%), seguido de dejar de fumar (28%) y tomar suplementos de vitamina D (26%). También ha habido muchas informaciones sobre que el sobrepeso puede agravar la enfermedad, por eso un 17% señala la pérdida de peso como algo importante para reducir la incidencia del virus.

En España cambia un poco este orden, ya que para el 39% lo que más puede reducir el impacto del coronavirus sería dejar de fumar, seguido de la práctica habitual de ejercicio (25%), la pérdida de peso (20%) y el consumo de suplementos de vitamina D (18%).

Preguntados por  las medidas que podrían tomar el Gobierno y la industria para ayudar a perder peso. los españoles apunta al abaratamiento de los precios de la comida saludable (44%), habilitar espacios verdes para practicar deporte (18%), conseguir que las tablas nutricionales de los productos y alimentos sean más claras (16%) y en cuarto lugar, incluir ingredientes más saludables en los alimentos procesados (13%).

Sobre el estudio

Este estudio se realizó a través del panel online de Ipsos, Global Advisor, donde se entrevistó a 22.008 adultos del 23 de octubre al 6 de noviembre de 2020.

La encuesta se llevó a cabo en 30 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia y Turquía. 

 

Las muestras de algunos mercados (por ejemplo, Brasil, China continental o la India) son más urbanas, más educadas y/o más prósperas que la población en general. Los resultados de las encuestas de esos mercados deben considerarse como un reflejo de las opiniones del segmento más "conectado" de su población.

Los datos se ponderan de modo que la composición de la muestra de cada país refleje mejor el perfil demográfico de su población adulta según los datos del censo más reciente, y para dar a cada país un peso igual en la muestra "mundial" total.  

Cuando los resultados no suman 100, ello puede deberse a redondeos informáticos, a respuestas múltiples o a la exclusión de respuestas “No sabe/ No contesta”

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