11 de febrero, 2021 Formación comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) añade a su programa formativo para socios una serie de seis seminarios sobre gestión clínica, un campo de enorme importancia en el ejercicio de la especialidad.

La coordinación científica de esta serie de seminarios está a cargo de los doctores Alfonso Soto, coordinador del Comité de Gestión Clínica de la SEEN; Javier Escalada, presidente de la SEEN, e Irene Bretón, presidenta de la Fundación SEEN. Estos especialistas han elaborado un programa que ofrece una visión global de aspectos clave en la gestión clínica de la especialidad dividido en seis seminarios de una hora de duración en formato virtual y para la que la sociedad científica ha solicitado la acreditación SEAFORMEC.

El primer seminario arranca hoy, 11 de febrero, a las 18:00 y está previsto que, en un plazo de tres meses, se complete la formación. En cada una de las sesiones habrá un moderador y dos ponentes, que intervendrán 20 minutos cada uno. El resto del tiempo se mantendrá abierto a preguntas y participaciones de los inscritos para enriquecer el debate. Los seminarios serán gratuitos gracias al apoyo de NovoNordisk, con la preinscripción de los socios como único requisito.

En el programa científico se incluyen herramientas específicas para facilitar la labor diaria, tales como la codificación, la gestión de consultas e interconsultas, además de instrumentos para una óptima negociación con equipos directivos. Además, cobra especial importancia el profesionalismo en la organización de recursos, incluyendo la revisión de las funciones de los grupos de trabajo de las sociedades, junto con estrategias transversales en la gestión de recursos que influyen en los servicios proveedores de atención en salud, aseguran desde la asociación.

Los seminarios serían los siguientes:

  • Seminario I: Codificar para gestionar

Moderado por el Dr. Soto.

Temas: "Codificación en planta" y "Codificación en consultas".

Ponentes: doctores María Ballesteros, del Complejo Asistencial Universitario de León, y José Joaquín Alfaro, especialista en Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

  • Seminario II: Nuestros poderes en el hospital

Moderado por el Dr. Soto.

Temas: "La gestión de las agendas" y ‘"as interconsultas".

Ponentes: Eva Venegas, jefa de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, e Isidoro Cano, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Complejo Asistencial Universitario de León.

  • Seminario III: Cómo relacionarse con la gerencia

Moderado por la Dra. Bretón.

Temas: "La investigación como herramienta" y "La gestión clínica como herramienta".

Ponentes: Garcilaso Riesco, jefe de sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y Alfonso Soto, jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

  • Seminario IV: La sociedad científica como vertebradora

Moderado por la Dra. Bretón.

Temas: "Los grupos de trabajo profesionales como garantes de la evidencia en gestión" y "La comunicación y el benchmarking como elementos clave en la gestión".

Ponentes: Javier Escalada, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, y Ana Zugasti, especialista del Complejo Hospitalario de Navarra.

  • Seminario V: La unión hace la fuerza

Moderado por el Dr. Escalada.

Temas: "Cartera de Servicios común" y "Comunidad docente virtual".

Ponentes: Francisco Javier Santamaría, del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Cruces (Vizcaya), e Irene Bretón, de la unidad de nutrición clínica y dietética del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Gregorio Marañón.

  • Seminario VI: ¿Influimos en las consejerías? Estrategias transversales

Moderado por el Dr. Escalada.

Temas: "Papel de la Endocrinología en la DM tipo 2" y "Estrategias en Nutrición".

Ponentes: Francisco Pomares, coordinador del Plan para la Asistencia Integral al Paciente Diabético de la Comunidad Valenciana, y Julia Álvarez, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus